<b>El robot Curiosity, que reanudará en breve su exploración en marte, ya cumplió la principal meta de su expedición, como la de demostrar que en el planeta Marte pudo haber vida.Robot Curiosity comenzó a funcionar con normalidad.</b>
El vehículo aterrizó el 26 de noviembre del 2011 en el cráter Gale de Marte con cuatro objetivos fundamentales, determinar si hubo vida en el planeta, caracterizar su clima, su geología y preparar el camino para la exploración humana.
El robot Curiosity comenzó a funcionar normalmente, luego de varios días de inactividad como medida de precaución por una falla en un software de la máquina, comunicó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El vehículo que presentó un problema informático el 16 de marzo último, volverá a explorar el suelo marciano probablemente a finales de la semana, indicó Jennifer Trosper, una de las responsables de la misión en el laboratorio de la NASA en Pasadera, California, suroeste de Estados Unidos.
La computadora del Curiosity había presentado también fallas en su funcionamiento el 28 de febrero último, por lo que en ese momento se activó la computadora de emergencia.
El organismo anunció además que prepara un dispositivo para transmitir órdenes al robot durante gran parte de abril, cuando el planeta Marte cruce por detrás del sol con respecto a la Tierra.
Esto constituye una medida preventiva para evitar interferencias solares.Destaca la NASA que el robot Curiosity ya cumplió su principal objetivo demostrar que Marte pudo albergar vida microbiana en su pasado geológico a partir de análisis minerales del interior de una roca.
El vehículo aterrizó el 26 de noviembre del 2011 en el cráter Gale de Marte con cuatro objetivos fundamentales, determinar si hubo vida en el planeta, caracterizar su clima, su geología y preparar el camino para la exploración humana.lac/mor