<P>Dijo además que con los programas de formación inicial no será suficiente responder a la demanda de nuevos educadores en las escuelas públicas, por lo que consideró necesario la habilitación docente de muchos profesionales de otras áreas. En ese sentido, proyecto en 24 mil los profesionales de áreas no pedagógicas que deberán ser habilitados durante los próximos diez años.</P>
<P>Flores ofreció la proyección de formación de maestros durante la realización del “”Taller Consultivo sobre Habilitación Docente””, realizado este miércoles en el hotel El Embajador con el propósito de consolidar el marco conceptual de la habilitación docente en República Dominicana para la elaboración de la propuesta de readecuación e implementación curricular.</P>
<P>El experto en tema educativo propuso que debido a la urgencia del sistema educativo por más docentes y más calidad en los contenidos, se intervengan los programas de pedagogía para fortalecerlos en contenidos y a aquellos de otras áreas fortalecerlos en técnicas pedagógicas.</P>
<P>Sostuvo, también, que el problema de la educación tiene que ver con la calidad de los maestros y que estos dependen de la calidad de los catedráticos universitarios donde se forman como profesionales. Dijo que la calidad de estos últimos está afectando la calidad de los egresados de todas las profesiones.</P>
<P>En el taller intervinieron Denia Burgos, Directora Ejecutiva del INAFOCAM y la Consultora Chilena Beatríce Ávalo.</P>
<P>En el marco de sus palabras de bienvenida, la directora del INAFOCAM ofreció un breve panorama de los profesionales de áreas no pedagógicas que han sido beneficiados con el Programa de Habilitación Docente, indicando que a la fecha han sido otorgadas 2,520 becas. Informó que en la actualidad 142 postulantes fueron evaluados para sumarse a los 253 que están en proceso de formación.</P>
<P>Denia Burgos indicó que los psicólogos son los profesionales de aéreas no pedagógicas de mayor demanda del citado programa, que está dirigido también a profesionales de las ciencias de la salud, artes, lenguas extranjeras, Informática y otras ingenierías. </P>
<P>En su intervención Beatríce Ávalo, describió varios modelos de formación inicial de maestros y de habilitación docente que se aplican en países de Europa y América Latina.</P>
<P>La actividad tuvo los auspicios del Ministerio de Educación (MINERD) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)</P>
<P>A la actividad asistió Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT); Catalina Andujar, directora de la oficina de la OEI en Santo Domingo; Saturnino de los Santos, viceministro de Certificación Docente del MINERD; Leonardo Valeiron, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa, (IDEICE) y Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU). También asistieron directores departamentales del INAFOCAM y de Instituciones de Educación Superior. <BR></P>
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