Los mandos policiales y militares coordinaron la mañana de hoy las acciones que llevaran a cabo para garantizar la seguridad de los miles de vacacionistas que saldrán de sus hogares durante la Semana Santa, advirtiendo que serán incautadas las armas de fuego exhibidas en balnearios y espacios públicos.
Durante una reunión celebrada la mañana de hoy en el Palacio de la Policía, encabezada por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden, fueron trazadas las líneas generales de acción preventiva en el operativo Semana Santana Segura 2013, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Junto al jefe policial, encabezó la reunión el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, en representación del almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de los cuerpos armados.
Los mandos policiales y militares coordinaron el personal y la logística que estará disponible para labores preventivas, de persecución y rescate.
Al dar detalles a los medios de comunicación, se informó que durante la Semana Mayor habrá un incremento de la vigilancia en todo el país, haciendo énfasis en las playas, balnearios, principales carreteras y autopistas por donde se desplazarán los vacacionistas.
“Alrededor de 20 mil miembros de la Policía, desde oficiales generales hasta alistados, estarán diseminados en esos lugares”, precisó el mayor general Polanco Gómez.
Agregó que los servicios destinados a preservar vidas y propiedades comenzarán el Jueves Santo, y contarán con el apoyo de las agencias de inteligencia del Estado.
Dejó claro que las autoridades incautarán las armas en poder de los vacacionistas y también impedirán la venta de bebidas alcohólicas en las casetas instaladas en las vías.
El mayor general Polanco Gómez destacó la integración de los cuerpos policiales y castrenses, bajo la coordinación del COE.
De su lado, el mayor general Cáceres Chestaro resaltó la importancia de la participación en el Operativo de los organismos de inteligencia para reducir al mínimo las consecuencias negativas que pudieran ocurrir por el asueto de Semana Santa.
“Las Fuerzas Armadas facilitarán el personal militar suficiente para los servicios de prevención, además de unidades motorizadas”, dijo.
Mientras que el general Matos de la Cruz, comandante del J-3, dijo que 400 de los hombres bajo su mando serán integrados a los servicios de seguridad vial, en el Operativo coordinado por el COE.
En el encuentro, celebrado a media mañana en el Club para Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, participaron los generales Víctor Campusano Jiménez y Frener Bello Arias, subjefe e Inspector General de la institución, así como los directores regionales, comandantes departamentales y de áreas del cuerpo del orden.