<b>Rápidas y contundentes fueron las respuestas del Presidente Danilo Medina a los planteamientos que le hiciera el sector ganadero y productor de leche durante el encuentro de la semana pasada en una finca de Pedro Brand. La afirmación la hizo Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).</b>
“El sector ganadero está realmente comprometido con el desarrollo del país, la paciencia del Presidente Medina y suss respuestas fueron rápidas y contundentes, y estamos más que complacidos por ello”, explicó Rivero, quien dijo que esa reunión tuvo el propósito de conocer las necesidades del sector y las propuestas para su relanzamiento.
En la ocasión, el Jefe de Estado dio instrucciones al Banco Agrícola que reduzca de un 10 a un 6 ó 7 por ciento la tasa de los préstamos a los productores pecuarios.
Dijo además que él considera que el desayuno escolar debe abastecerse con productos nacionales, y que la tanda extendida de ocho horas en las escuelas, que de manera gradual se irá aplicando, incluirá desayuno, almuerzo y posiblemente merienda, lo que entiende deberá hacerse con el uso de productos nacionales.
Asimismo, el gobernante se comprometió a aumentar para el próximo año el presupuesto a la Dirección General de Ganadería y al Consejo Nacional para la Reglamentación y Producción de Leche (CONALECHE), y que ello no será posible este año debido a los inconvenientes con las partidas presupuestarias del presente año.
En lo que respecta al etiquetado de productos de origen pecuario, Medina adelantó que el Gobierno trabajará a través del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) para avanzar en la aplicación de la norma de etiquetado de los productos lácteos, en vigencia desde 2010.
Durante el encuentro del pasado jueves en la finca del hacendado Salustiano Acebal, en Pedro Brand, los ganaderos hicieron tres propuestas al Presidente Medina:
1)Que se establezca mediante decreto el cumplimiento del etiquetado lácteo, lo que puede generarse a través de un proceso gradual por 6 meses.
2)Que se establezca por decreto la obligatoriedad para que el desayuno escolar incluya un 100% de leche nacional. Con esa condición, las plantas adquirirían 300 mil litros por día.
3)Que se corrija una injusticia histórica: que se aumenten los presupuestos de la Dirección General de Ganadería y el Conaleche.
El Presidente Medina consideró esas tres propuestas como el punto de partida para un relanzamiento del sector pecuario en el país.
“Yo he dicho muchas veces que nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar, y hasta tanto nuestro pueblo no tenga poder de compra, nuestro aparato productivo va a tener grandes dificultades”, explicó.
Dijo asimismo que todo el esfuerzo que él está realizando con sus periódicas visitas al campo es tratando de crear una capacidad de compra en el mercado nacional.
En el encuentro participaron representantes de 150 asociaciones, cinco federaciones y varias cooperativas que agrupan a más de 68 mil ganaderos.
El presidente APROLECHE, Eric Rivero, quien fungió de vocero del sector ganadero definió como grave la situación de la pecuaria nacional, y dijo que entre los problemas que más afectan la producción desde 2009 mencionó el riesgo que representa la reducida sanidad animal, las importaciones de lácteos, la inobservancia a la norma sobre etiquetado de los productos lácteos, el cuatrerismo y las invasiones de tierra, entre otros males.
Asimismo, la propuesta de crear una comisión mixta Gobierno-sector ganadero que permita ejecutar y alcanzar los objetivos propuestos, Rivero dijo que el Conaleche está encargado de darle seguimiento a ello, y que en la misma participan los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y Salud Pública.