<b>La Paz, 11 abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró hoy que la deuda de su país con Venezuela asciende a solo 165 millones de dólares y no 10 mil millones, como asegura la oposición.</b>
El gobernante precisó la cantidad ante la difusión de rumores sobre un supuesto endeudamiento masivo con Caracas.
Morales explicó que, del total, 145 millones corresponden a la compra de diésel y el resto a préstamos para la construcción de carreteras.
El monto por hidrocarburos, dijo, es adeudado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y por la subvención que realiza el gobierno a este ramo.
Explicó además que los restantes 20 millones se inviertieron en la construcción de una vía en el departamento de Potosí.
El gobernante consideró que la deuda por la compra de diésel será permanente por el consumo diario y porque Bolivia aún no cuenta con plantas separadoras de líquidos en sus centros de perforación.
"Evidentemente nos sobra gas, pero no diésel y por eso lo tenemos que comprar", sostuvo.
La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según datos oficiales.