CARACAS, Venezuela.-La senadora colombiana y luchadora por los derechos humanos, Piedad Córdoba, aseguró que la muerte de del Presidente Hugo Chávez ha constituido un duro golpe para el proceso de paz entre la insurgencia y el Gobierno de su país.
Compungida aún a mes y medio de la muerte del Presidente Chávez, la senadora Córdoba sostuvo que “a veces dice uno que no hay personas imprescindibles pero yo sí creo que Chávez fue imprescindible en el proceso de paz colombiano”.
Piedad Córdoba emitió sus consideraciones durante una conversación con el Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, ambos amigos personales del fenecido Presidente Chávez quienes han coincidido como acompañantes en el proceso de elección presidencial en esta República Bolivariana de Venezuela.
“Miguel yo sin temor a equivocarme, creo que sin el concurso de Chávez hubiera sido muy difícil llevar este proceso de paz en Colombia hasta donde se llevó”, manifestó.
Dijo que el proceso de liberación de personas en cautiverio se surtió gracias a la confianza que Chávez generó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Maltratado
Sin embargo, deploró que el Presidente Chávez haya sido muy maltratado por el Gobierno colombiano (en la gestión del Presidente Alvaro Uribe) en relación con en ese proceso de paz.
“Fue algo que inclusive le hizo muchísimo daño al proceso de referendo que estaba viviendo internamente y todo lo que pasó con la invasión al territorio ecuatoriano”, expresó.
Planteó no obstante que la grandeza de Chávez es tal que pese a esas agresiones, el Presidente Juan Manuel Santos lo busca y él obvia lo mal que Uribe lo trató y abre las puertas y comenzó un proceso de paz silencioso pero firme.
“Durante el mes de noviembre yo tuve la oportunidad de entregarle (a Chávez) una carta del LN que planteaba la necesidad de su mediación para el acercamiento y con entusiasmo se conectó rápidamente con el Gobierno colombiano, dejando a su muerte muchas cosas muy avanzadas frente a la paz y frente al proceso”, valoró.
Destacó en ese sentido que Chávez dejó a Nicolás Maduro con el compromiso de continuar con la posibilidad de la paz en Colombia. “El es un garante desde esté para que se pueda avanzar en este proceso”, expresó.
Córdoba reconoció también que ella ha pagado un precio político muy alto por haberse involucrado en el rescate de personas en manos de la guerrilla pero que ha valido la pena porque ha sensibilizado al pueblo en general de la necesidad de la paz en Colombia.