<b>CARACAS, Venezuela, 14 de abril 2013.-Unos 19 millones de venezolanos y venezolanas están convocados a las urnas este domingo, pero las primeras horas indican que podría registrarse una elevada abstención en los comicios para escoger al sustituto del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, quien gobernó durante 14 años a esa nación.</b>
La disputa se centra entre el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henríquez Capriles, quienes han estado llamando a votar a través de sus respectivas cuentas de Twitter, desde que las urnas quedaran abiertas a las seis de la mañana.
Capriles votó temprano en un acto en el que hubo apoyo y rechazo a su presencia, y donde saludó a los venezolanos, incluidos a los de las fuerzas armadas desplegados en todo el territorio nacional.
Denunció tropiezos y abusos durante el proceso y exhortó a denunciar cualquier anomalías que ocurre en las urnas a través de las redes sociales.
Sin embargo, reportes de prensa testimonian que las votaciones se desarrollan con normalidad y una masiva presencia de electores, aunque los medios han insistido en que la afluencia es menor a la de los pasados comicios.
En ese tenor, el equipo de campaña de Maduro informado que la participación ronda el 42% (ocho millones de electores habrían votado) pasadas cerca de seis horas del inicio de la votación.
En tanto que medios como El Universal y El Nacional, informan de que los votantes se están movilizando a un ritmo menor que el registrado en las últimas elecciones. El Universal destaca en su web que hay una baja asistencia en la zona este de Caracas, tradicional bastión de la oposición. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido ninguna información oficial de participación.