Por dedicar su vida personal y profesional a escribir literatura infantil, la destacada narradora y periodista Rosa Francia Esquea fue homenajeada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro con la designación de una calle en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El acto de dedicatoria fue presidido por los directores general y ejecutivo de la FIL 2013, Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, respectivamente; y la escritora Rosa Francia Esquea, así como representantes del Taller Literario Andrea Jiménez, de Gualey y público en general.
Entre las personalidades que acompañaron a la narradora en su día, se encontraron la directora de la Editorial Alfaguara, Ruth Herrera, el dirigente perredeísta Emmanuel Esquea Guerrero, la catedrática universitaria Clara Benedicto, la investigadora folklórica Xiomarita Pérez y la presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales, Yenny Polanco Lovera.
En su discurso de agradecimiento, Rosa Francia Esquea manifestó que el hecho de que el equipo organizador de la Feria Internacional del Libro haya decidido honrarla designándole una calle en el recinto ferial constituye para ella un honor, alegría y un gran compromiso porque la obliga a sellar un pacto con la escritura.
“A partir de ahora debo realizar mayores y mejores aportes, especialmente, en el campo de la literatura para niños que ha sido mi motivación más importante en los últimos años, lo que es algo que haré con mucho gusto”, resaltó.
Esquea, quien es también editora de la revista infantil “Tinmarín”, del periódico Hoy, dijo que los infantes requieren que se escriba para ellos, porque a través de las lecturas se deleitan, lo hacen participe de la creatividad y lo ponen en actitud de apreciar la literatura y producirla.
“Quiero resaltar la importancia de esta feria, porque aquí encontramos una gama de textos, imágenes, juegos, diversiones y otras actividades que de una u otra forma alientan la creatividad de nuestros niños y niñas”, puntualizó la homenajeada.
Mientras que Pedro Antonio Valdez, al ofrecer las palabras centrales del acto manifestó que el programa de dedicatoria de calle es la actividad principal de la feria donde se resalta el papel del escritor, en este caso, de Rosa Francia Esquea, quien se ha destacado en la literatura infantil, en el trabajo hacia los niños y hacia la historia. “Para nosotros en el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro es un honor poder asignarle una calle en este día”.
Los presentes conocieron parte de la trayectoria de la periodista y escritora por a través de la semblanza hecha por el joven tallerista Milcíades Ventura Lembert, del Taller Literario Andrea Jiménez, de Gualey.
La periodista y narradora Rosa Francia Esquea ha escrito numerosas obras, entre ellas “El milagro de la solidaridad”, “Juegos, recuerdos y tradiciones”, “Versos de mi país”, “Las mariposas” y “Piloncito y jalao”, este último será publicado durante la Feria del Libro.