<P>Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para determinar la percepción de los jóvenes hacia la profesión docente y los factores que influyen en la elección de esta carrera universitaria, no encontró relación entre el género de los estudiantes y la elección por las distintas carreras universitarias. </P>
<P>Y que en cuanto a la carrera de Educación, contrario a lo que parece, la mayor parte de los estudiantes encuestados afirman que es una profesión para ambos sexos.</P>
<P>Para los investigadores, el hecho de que el mayor porcentaje de estudiantes femeninos que prefieren la carrera de Educación, puede tener explicación en la mayor proporción de estudiantes de este género en todos los niveles educativos.</P>
<P>La investigación, que se enfocó en los estudiantes de cuarto de media y en los jóvenes universitarios que están cursando el primer semestre, encontró correspondencia entre la distribución real, en cuanto al sexo de los que estudian educación en las universidades y las preferencias que expresan en la investigación. </P>
<P>El 65% de los estudiantes de Educación Media que expresaron preferencia por la carrera de educación eran del sexo femenino y el restante 35% del masculino. También entre los universitarios que estudian Educación el género femenino es mayoritario con un 76% frente a un 24% masculino.</P>
<P>La investigación fue presentada en el auditorio Juan Pablo Duarte en el pabellón del Ministerio de Educación (MINERD) en el marco de la realización de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. Estuvo a cargo de la Dra. Ginia Montes de Oca, directora del Departamento de Investigación y Evaluación del INAFOCAM.</P>
<P>Otro resultado fue, que de la muestra seleccionada de estudiantes Educación Media que eligió la carrera de educación, 72% procede del sector educativo público y el restante 28% viene del privado. Esto les sugiere a los investigadores que el sector educativo del que provenga el estudiante, puede influir en la elección de las carreras universitarias.</P>
<P>Sobre la categoría laboral de los padres y madres.</P>
<P> De los estudiantes que eligieron la carrera docente y que están actualmente en las universidades el 73.70% de los padres no son profesionales y las madres en un 72.80%; mientras que si son profesionales el 26.40% de los padres y el 27.10% de las madres.</P>
<P>De los estudiantes de media que prefirieron la carrera docente, el 75.10 de los padres no son profesionales y las madres un 75.70%. Mientras que sí son profesionales el 24.90% de los padres y el 25.30% de las madres</P>
<P>Sobre el nivel de estudio de los padres y las madres.</P>
<P>De los estudiantes de media que prefirieron la carrera docente el 74% de los padres tienen educación básica, el 22% educación media y el 4% son profesionales. Las madres, en ese mismo orden, registraron 56, 32 y 11%.</P>
<P>De los estudiantes que eligieron la carrera docente y que están actualmente en las universidades el 65% de los padres tienen educación básica, el 22% educación media y el 12% son profesionales. Las madres, en ese mismo orden, registraron 58, 31 y 12%.</P>
<P>Esto evidencia que tanto los estudiantes de cuarto de media como los estudiantes universitarios, provienen de familias con escasos recursos económicos; es decir padres y madres con niveles educativos bajo y bajos niveles académicos.</P>
<P>Tanto los estudiantes de cuarto de media y los estudiantes universitarios que han elegido la carrera de educación, tienen una percepción positiva de su rendimiento académico, a pesar de haber repetido cursos. El 85% de los estudiantes de cuarto de Educación Media han repetido al menos un curso.</P>
<P>Influencias para preferir las carreras universitarias</P>
<P>Los padres y madres son los que más inciden en los estudiantes de cuarto de media; al tiempo que la carrera de Educación es una de las que más recomiendan. Sin embargo, en el caso de los estudiantes universitarios, la cantidad de personalidades aumentan: en primer lugar los padres/madres, en segundo lugar los psicólogos y orientadores del centro educativo y, en tercer lugar las universidades.</P>
<P>Prestigio de la carrera de Educación</P>
<P>Al analizar el prestigio de las distintas carreras universitarias, se pudo determinar que la carrera de educación presenta niveles muy inferiores de prestigio social. De once profesiones señaladas por los entrevistados, la carrera de Educación ocupó la decima posición.</P>
<P>A pesar de esto, los estudiantes que eligieron la carrera de educación, tiene una percepción más positiva hacia la misma que los demás estudiantes.</P>
<P> Otros datos</P>
<P>Las recomendaciones ofrecida por los centros educativos respecto a la elección de las carreras universitarias a los estudiantes, en la mayoría de los casos está encaminada a la búsqueda del éxito profesional, muy por encima inclusive del tema del salario.</P>
<P>Los aspectos más atractivos de la carrera de educación, son: Aprendizaje continuo, contribuir a la sociedad y la independencia laboral.</P>
<P>Los puestos más atractivos de la carrera docente, son los puestos directivos, luego le siguen los puestos vinculados al ejercicio de la docencia. Los niveles más</P>
<P>atractivos para impartir clases son en primer lugar, el nivel medio, en segundo lugar, nivel inicial y en tercer lugar el nivel básico.</P>
<P>Las áreas curriculares que resultaron más interesantes fueron en primer lugar, matemática, seguida de ciencias sociales, ciencias naturales y lenguas extranjeras. Las menos atractivas son: formación humana y religiosa, educación artística y educación física.</P>
<P>Los aspectos más relevantes para todos los estudiantes de las carreras universitarias son: a) prestigio social, b) empleo estable, c) trabajar independientemente.</P>
<P>Los aspectos menos relevantes vinculados a las carreras elegidas por los encuestados, son: a) la tradición familiar, b) que sea corta, c) que sea fácil.</P>
<P>Respecto a las características de las carreras universitarias, se pudo comprobar que los estudiantes que han elegido la carrera de educación consideran que su carrera es más corta, más fácil, menos pagada, menos independiente, menos prestigio social, de más fácil acceso a las universidades y menor tradición familiar, que las demás carreras universitarias.</P>
<P>No se encontró relación entre experiencia de enseñanza y la elección por la carrera docente.</P>
<P>Método y técnicas de investigación aplicadas</P>
<P>El estudio se caracterizó por ser cuantitativo y con método descriptivo. El cuestionario fue validado mediante revisión de expertos y prueba piloto. Este fue aplicado entre los meses de septiembre y octubre del 2012, en 25 centros educativos públicos y privados de todo el país, y en 14 instituciones universitarias, seleccionando la participación por muestreo estratificado. Muestra total de 1,275 estudiantes de Cuarto de Media y del primer semestre de universidades. Margen de error de un 5%. Se extrajo la cantidad muestral a partir de la proporción de los estudiantes por sector educativo y luego se seleccionaron los centros educativos de una base de datos en Excel de manera aleatoria.</P>