Santo Domingo, D.N.-Como parte de las acciones del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que anunció recientemente el Gobierno, la Dirección General de Impuestos Internos inició a partir de hoy el Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas en todo el país.
El programa, que va dirigido a las empresas vendedoras y a los propietarios de las motocicletas, persigue documentar a más de medio millón de motocicletas que circulan de manera irregular en todo el país.
A las empresas vendedoras de motocicletas, Impuestos Internos ofrece un plazo de sesenta (60) días a partir de iniciado el proceso, para realizar los registros en el Departamento de Vehículos de Motor y pagar el impuesto del 17% correspondiente a la primera placa de todas las motocicletas vendidas que hasta la fecha no han regularizado sus registros formales de acuerdo a lo establecido en la Ley 557-06. De igual modo, las empresas tienen un plazo de 60 días para registrar los endosos pendientes y la entrega de las placas a favor de sus adquirientes. Las empresas que hayan vendido a crédito podrán inscribir la oposición a traspaso con la presentación de la documentación de venta.
La DGII advierte que la violación a esta disposición implicará la aplicación de todas las sanciones establecidas en los artículos 50, 221 y 257 del Código Tributario Dominicano sobre las empresas que realicen ventas de motocicletas sin cumplir con el registro de las mismas, el endoso al comprador y el pago de primera placa. Es decir, se aplicará una multa por cada transacción irregular detectada.
En cuanto a los propietarios de motocicletas, la DGII les informa que desde hoy hasta el 31 de diciembre 2013 se inicia el Programa Especial de Regularización del Registro (matrícula) y Expedición de Placas.
Para estos fines, los contribuyentes deben presentar la documentación del motor más el pago de 100 pesos por el trámite, visitando cualquiera de los cuatro puntos móviles ubicados en la Ave. San Martin casi esq. Tiradentes (antigua Administración Local La Fe); en el Canódromo de Santo Domingo Norte (Ave. Charles Gaulle esq. Los Marcano), en el Canódromo El Coco (Ave. Monumental casi esquina República de Colombia. Santo Domingo Oeste) y en la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET de la ciudad de Santiago, ubicado en la Ave. San Luis. Para el resto del país, los servicios serán ofrecidos en las Administraciones Locales de la DGII.
El Plan Integral de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Poder Ejecutivo, además de la regularización del registro y placas de cientos de miles de motocicletas en todo el país, incluye una reforma policial, la implementación del Sistema Integrado de Emergencias 911, el programa de prevención “Vivir Tranquilo”, un sistema de seguridad vial, la estrategia para el control de drogas, medidas de refuerzo a través de la Procuraduría General de la República, un plan para el registro y control de armas y un observatorio de la violencia.