Parece que los días de crisis a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegaran pronto a su final, según observadores políticos que ven una luz al final del túnel, con las aproximaciones que se advierte, entre el presidente del PRD Miguel Vargas y el ex presidente de la República Hipólito Mejía.
A la vez que toma fuerza en la opinión pública nacional, la llamada “Formula Salvadora del PRD”, presentada por el Dr. Willians De Jesús Salvador, ex Embajador dominicano en Alemania, y prominente miembro del Comité Ejecutivo Nacional, la cual consiste en que:
“Las partes designen de manera interina o provisional a un presidente de consenso, dejar sin efectos todas las resoluciones tomadas por las dos Comisiones Políticas, y que las autoridades electas incluyendo al propio Miguel Vargas, continúen con sus cargos hasta que se celebre la próxima convención nacional extraordinaria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del PRD, previo confesión del padrón de militantes del partido blanco, en la que participen en la afiliación todas las expresiones internas del PRD, y auditado por una firma externa y una comisión especial de la Copppal.“
Según el autor de esta fórmula, no hay prisa para la convención nacional de renovación partidaria, siendo importante que el partido unificado de manera colegiada y en un marco de compañerismo político se prepare para ofertar propuestas electorales hacia el 2016, con lo mejor del perredeismo y aliados, sociedad civil, por Provincias, Municipios y Distritos Municipal, a la vez que el candidato surgido del favor de las bases para la candidatura presidencial tenga la fuerza y aceptación colectiva de todos los perredeistas.
El Dr. De Jesús Salvador, quien tiene el merito de ser el presidente fundador de la Seccional de Madrid, España del PRD, dicho sea de paso la primera seccional europea del PRD, expresó, al ser abordado en el marco de una reunión con empresarios del sector agroindustrial, avícola e inversionistas extranjeros en Santiago,” No preocupéis, nosotros tendremos la capacidad que exhibieron las eminencias reverendísimas, Cardenales, para ofertar un Papa de consenso y aceptación universal. Nosotros también ofertaremos un hombre con la suficiente solvencia moral, política, ideológica y patriótica para ser el candidato presidencial del PRD”.
El médico y diplomático, cuando se le preguntó sobre Miguel e Hipólito, dijo, son dos hombres de probadas reciedumbres perredeistas, son nuestros mayores activos, ninguno se pueden descartar, fueron partes fundamentales del problema, y hoy representan la solución incontrovertible al impasse surgido, los cuales son naturales en partidos demócratas y con una base tan amplia en la sociedad dominicana.
Se negó a dar su reacción sobre quienes pueden o deben ser los hombres y mujeres que encabecen la transición, asegurando, si Miguel e Hipólito se ponen de acuerdo, lideres que han permanecido en el fiel de la balanza y de condiciones excepcionales tenemos bastantes. Debe ser una persona de temple, carácter y que no se subordine a nadie, que no se parcialice, que sea un verdadero juez del proceso interno.
“Perredeistas los liderazgos del partido se confrontan, es un choque necesario para renovar o confirmar lideres, pero lo primero, es el partido, lo segundo es el partido, y siempre será el partido, nosotros somos transeúntes de un viaje que siempre encuentra relevo en el camino, pero el partido es un instrumento necesario para la vida democrática de la República Dominicana”. Concluyó el Subsecretario de Asuntos Internacionales del PRD.