Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) seguirá y vigilará de cerca, a través de un Sistema de Integridad, el cumplimiento a los 21 aspectos fundamentales, establecidos en Código de Pautas Éticas, firmado por los funcionarios públicos, de cara a las normativas anticorrupción y transparencia administrativa.
Esta declaración oficial la hizo el doctor Miguel Suazo Báez, director ejecutivo de DIGEIG ante la presencia de Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras ser juramentado Comité de Ética de esta dependencia estatal.
Suazo Báez explicó que, con nuevas atribuciones que adquiere DIGEIG a partir del Decreto 486-12, las Comisiones de Ética Pública, además del rol deliberativo, deben asumir la vigilancia de los procesos administrativos y velar por la correcta aplicación de normas. Asimismo, servir como canal de comunicación y denuncias, analizar experticias, determinar existencias de conflictos con leyes o incumplimientos, para ser elevarlos al órgano rector de ética y transparencia.
“Todo servidor que tenga una preocupación en ese sentido, debe dirigirse a la CEP correspondiente y si después de analizarse la experticia, se determina un conflicto con la ley, entonces la CEP debe canalizarla inmediatamente a DIGEIG. Allí verificamos si los elementos son de carácter punitivo o no”, puntualizó.
Suazo reveló que un componente tomado en cuenta, como punto de partida para formalizar un proceso de seguimiento e investigación administrativa de la mano del director general, el jurista Marino Vinicio Castillo, son denuncias que se desprenden del “rumor público” que emana de la prensa nacional.
El funcionario entiende que desde el Estado hay que trabajar contra una cultura de corrupción, cuyo objetivo principal consiste en dictaminar si se cumple o no con la norma. “Recordemos que el objetivo fundamental desde nuestras instancias y los servicios que se ofrecen, es estar en la línea de hacer las cosas bien, en la búsqueda bien común o colectivo”, agregó.
Los miembros de la CEP-CNE, juramentada son: Belkis Parra, coordinadora, responsable de acceso a la información; Andy Almánzar secretaria, encargada del Departamento de Incentivos a la Ley 57-07; Yuly Procter, encargada Interina del Departamento Administrativo; Ivette Millander, encargada del Departamento de Recursos Humanos; Nathali Sánchez, encargada de compras; Juan Luis Villanueva, consultor jurídico; Deidris Tirado, encargada del Departamento de Gestión de la Calidad; Germania Acosta, Analista Financiera; y Rosina Hernández, directora de Planificación y Desarrollo.