<b>La Paz, 10 may (PL) Más de cinco mil maestros rurales de Bolivia se sumaron hoy a una huelga en demanda de mejoras de pensiones y bloquearon una carretera interdepartamental entre esta capital y Oruro, en el sur del país.</b>
Según informó la televisora local PAT, los docentes realizan la manifestación pese a retomarse anoche las negociociones entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), promotora del paro, para la solución del conflicto.
Según confirmaron a Prensa Latina funcionarios de la terminal de ómnibus de La Paz, el transporte de pasajeros desde esta ciudad hacia Oruro, Cochabamba y Santa Cruz se encuentra interrumpido nuevamente debido al bloqueo de carreteras.
Para este viernes está prevista la continuación de las conversaciones con la COB, tras haber acordado anoche la agenda del diálogo con el Ejecutivo.
El ministro de Economía Luis Arce explicó esta madrugada que después de horas de conversaciones anoche con la mayor sindical del país, se decidió hacer un receso y continuar hoy.
"Se reanudaron las reuniones con la COB después de superar un impase y luego de delimitar los puntos básicos para restablecer el diálogo, se declaró en cuarto intermedio para alrededor de las 10 de la mañana", dijo.
La reunión en la noche del jueves tuvo lugar tras un fracaso previo en horas de la tarde, atribuido al retraso de los dirigentes sindicales.
Anteriormente, estos habían rechazado las ofertas de diálogo y afirmaron desconocer las figuras de los ministros como agente en las negociaciones.
La COB protagoniza desde el lunes una huelga que dejó como saldo hasta ayer 34 heridos, más de 367 detenidos, tres policías secuestrados por un grupo de mineros, un puente derribado y hectáreas de cultivos y carreteras dañados por las protestas.
El Ministerio de Gobierno (Interior) informó que, como parte de las operaciones para desbloquear carreteras, los gendarmes decomisaron alrededor de mil 64 cartuchos de dinamita, 625 kilogramos de anfo (una sustancia aceleradora de explosiones), 200 unidades de fulminantes, 200 metros de mecha lenta, 432 unidades de detonantes, seis cuchillos y siete vehículos, entre ellos, una ambulancia.
La mina de Huanuni, la mayor reserva de estaño de Bolivia, continúa en paro y se encuentra al borde del colpaso, con pérdidas de medio millón de dólares por día, según el gobierno.
El sindicato demanda una jubilación equivalente al 100 por ciento del salario, considerada desmedida por el Ejecutivo dado que pondría en riesgo los fondos destinados a programas sociales.
Ese reclamo consiste en una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; mientras el Ministerio de Economía planteó inicialmente como solución a la demanda un máximo de 570 para los primeros y de 457 para los demás asalariados.