NUEVA YORK.- Los vicepresidentes del PRD Eligio Jaquez y Neney Cabrera abogaron por la unidad, renovación y fortalecimiento de esa organización, "única garantía para lograr el poder en 2016".
Cabrera dijo que la República Dominicana merece un PRD unificado, sin odios ni rencores, y que se identifique con los más necesitados, "como nos enseñó nuestro líder, José Francisco Peña Gómez, a quien debemos honrar".
"Es la única vía para lograr reconstruir nuestro partido y poder ganar las próximas elecciones, ya que sin unidad no hay gobierno", enfatizó.
Agregó que "el PRD debe despertar la esperanza entre los dominicanos y conectarse con sus masas para volver al poder. "República Dominicana quiere un PRD unido, poderoso y que haga oposición al mal gobierno que encabeza Danilo Medina".
En ese sentido, invitó a los perredeístas a "hacer todo lo posible para rescatar los valores que nos legó nuestro mentor y guía, y asumir nuestra condición opositora, para hacerle balance a la democracia".
"El PRD está consciente de que necesita la unidad para poder asumir su rol opositor y colocarse en posibilidad de ganar las elecciones", expresó.
Dijo que dicha organización está afectada, desde hace dos años, por una crisis política que solo podrá ser solucionada con la celebración de una convención nacional, transparente, abierta y participativa, donde la militancia tenga la oportunidad de expresarse libremente.
"Nadie puede coartar el derecho que tienen los militantes y simpatizantes del PRD a expresarse libremente en un proceso democrático, como debe ser la próxima convención del 19 de junio", expresó.
Agregó que las actuales autoridades de su partido terminan "irremediablemente" el próximo 19 de junio. "De manera, que tenemos que celebrar nuestra convención, por lo que desde aquí, hacemos un llamado a los compañeros Hipólito Mejía y Miguel Vargas para que depongan esa actitud hóstil entre ellos y entiendan, de una vez y por todas, que los perredeístas lo que quieren es la paz, la concordia, la harmonia y, sobre todo, la unidad sincera de nuestro glorioso partido".
"la crisis que afecta a nuestro partido nos ha impedido jugar el rol que nos concedió el pueblo dominicano, que requiere de una oposición firme, racional, inteligente, pero sobre todo, sin ningún tipo de contubernio con el poder político actual", indicó.
Sostuvo que "el PLD lleva 13 años gobernando en la República Dominicana, y en ese tiempo, no ha podido resolver ni un solo de los grandes problemas nacionales, ya que se ha dedicado a enriquecer a sus dirigentes.
Más que un partido político, lo que se ha convertido es en una corporación político-económica. Y mientras todo eso ocurre, nosotros nos estamos debatiendo en una crisis, que ya no solo nos ocasionó una derrota en el 2012, sino que también comienza a amenazarnos seriamente con compremeter los resultados del 2016".
"Esta crisis deja evidenciado que necesitamos un cambio en el modelo de hacer política, basado en un nuevo liderazgo, capaz de realizar los cambios y transformaciones que nuestra organización necesita para poder encarar con éxito las futuras contiendas electorales", expresó.
En ese orden, promovió un proceso ordenado, incluyente, donde se pueda combinar la experiencia de los dirigentes tradicionales con la preparación, voluntad de trabajo y energía de las nuevas generaciones.
"No se trata de echar a un lado ni destruir a nadie, todo lo contrario, debemos aunar esfuerzos para construir un verdadero proyecto de poder, capaz de derrotar al PLD", manifestó.
Dijo que el PLD ha fracazado :"miserablemente" en la conducción del Estado dominicano. "La actividad económica se ha desacelerado, la estabilidad macroeconómica se ha perdido, el nivel de endeudamiento ha llegado al 35% del PIB, el déficit del 2012 llegó a 4 mil 600 millones de dólares, nada más y nada menos que un 8% del PIB, uno de los más altos que se haya conocido en el mundo", agregó.
"Además, los dominicanos tenemos que vivir en zozobra debido a la inseguridad, y los servicios de salud y educación son ineficientes y desastrosos. Esos problemas nos deben motivar para lograr la unidad en nuestro partido y echar del poder a los incapaces e indolentes peledeístas, que no han hecho más que aumentar sus recursos personales a expensa del pueblo", manifesto.
Cabrera habló en un encuentro con la militancia neoyorquina de su partido, cuya mesa directiva estuvo compuesta, además, por Eligio Jáquez, Luís Emilio Ducasse, presidente de la seccional del PRD en Nueva York, y los vicepresidentes Iris Familia y Antonio Jaquez, así como por César Olivo, presidente de la juventud; Miguel Almánzar, coodinador de la Avanzada, y Pedro Julio Escobor.
También asistieron Arsenio Devares, encargado de Educación; Ramona Almonte, Francia Reyes, Leopoldo Santos, Osiris Rivas, Fausto Tejada, Francisco Cabrera, Julín Mateo, Rafael Sirí, Henrry Taveras, Rafaela Gómez, Zulay Mateo, Dionis Pérez, Julio Tineo, Luís Núnez, Jairo T. Guerra, Dawrin García, Rosa julia Cabrera, José Peralta Plasencia, Emidgio Moronta, Neftalí Fuerte, Raysa Marcíal, Roberto Galán y Radhames López, quien fungió de maestro de ceremonia.
La actividad tuvo lugar este domingo, en el local del PRD, en la avenida Grand Concourse, de El Bronx.