<b>El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) informó que ese organismo oficial inter institucional inició el proceso de consulta para la ampliación del acuerdo comercial con Panamá, que consideró de gran interés para la República Dominicana por la posición ventajosa geopolítica y estratégica de esa nación centroamericana.</b>
El Embajador Luis Omar Fernández señaló esta que permitirá aumentar en un 60% las exportaciones de productos criollos hacia ese mercado en los próximos años, por un monto estimado a US$40,000,000.00, ya que en el 2012 alcanzaron un valor estimado de US$25,000,000.00, siendo los productos dominicanos más demandados el acero y hierros, plásticos, productos farmacéuticos, café, entre otros bienes industriales y comestibles.
El señor Fernández destacó que Panamá fue el primer país que firmó un tratado comercial con la República Dominicana, que se inició en julio del 1985, con la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia luego de un arduo proceso de negociaciones de Comisión Mixta Permanente integradas por técnicos y especialistas de ambas naciones, en noviembre del 2003.
“Después de más de 10 años de vigencia del acuerdo, las realidades existentes al momento de negociar el acuerdo cambiaron, creciendo de manera considerable las economías y los sectores productivos de Panamá y de República Dominicana, por lo que las tendencias actuales obligan a buscar medios para que nuevos productos sean comercializados en mejores condiciones, de forma que las ventajas comparativas se mantengan o se incrementen”, expresó.
El Secretario Ejecutivo de la CNNC manifestó que de esta forma “estamos respondiendo a requerimientos del sector privado de diversos renglones productivos de la economía, que necesitan que sean incluidos en dicho acuerdo, entre ellos los sectores de comestibles, bienes industriales, Zonas Francas y otros”.
El diplomático afirmó que Panamá tiene una economía creciente, aumentando importaciones en muchos renglones, y ahora demanda de más productos y servicios como resultado de un mayor flujo marítimo por la ampliación de su Canal, lo que representa una gran oportunidad para que la República Dominicana profundizar sus relaciones comerciales con ese país.
“La CNNC, que es el brazo negociador del Estado Dominicano, y en ese sentido se encuentra apoderada de este proceso, haciendo en esta primera fase numerosas consultas con los sectores productivos y realizando los estudios de impacto de los posibles escenarios de la ampliación de este acuerdo”, señaló.
Por último, el funcionario añadió que “la República Dominicana busca mejores ventajas comparativas para sus productos en la comercialización con socios de la región, y que sean colocados en los mercados internacionales de forma exitosa. En ese orden, hemos venido estudiando la posibilidad de firmar acuerdos que no solamente permitan lograr esas metas, sino también que consistan en mecanismos responsables, que tomen en cuenta las sensibilidades y asimetrías de las economías.
Estas iniciativas se circunscriben bajo la política de aumento de las exportaciones y la estrategia de integración regional que viene ejecutando la Cancilleria de la República Dominicana bajo los lineamientos del Presidente Lic. Danilo Medina.