<b>Jueves 23 de mayo 2013.-Hay diez provincias declaradas en estado de alertas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La esperanza para los dominicanos es que a partir del viernes los aguaceros disminuirán.</b>
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su pronostico de este jueves en la tarde que se han producido aguaceros intensos acompañados de tormentas eléctricas en varios puntos de la geografía nacional.
Las provincias más afectadas, dice, son la porción Norte de la provincia de Santo Domingo, San Juan de la Maguana, La Vega, Constanza, San José de Ocoa, Monte Plata y áreas vecinas.
Los aguaceros son el resultado de una vaguada, las altas temperaturas y la humedad existente. Estas condiciones disminuirán después de la media noche por el alejamiento del fenómeno.
Sin embargo, dijo la Onamet, nuestra área quedará humeda que junto al calentamiento y a la orografía provocarán chubascos de corto tiempo a media tarde sobre la cordillera Central, sierras de Neiba y Bahoruco. El resto del país se mantendrá con un cielo medio nublado y escasas lluvias.
Para el fin de semana se estará acercando por el Noroeste una nueva vaguada que volverá a inestabilizar la masa de aire, originando un incremento en los aguaceros sobre la Llanura Costera del Atlántico, Línea Noroeste, Centro del País y la región Noreste.
Debido a los aguaceros que continuarán produciéndose y la saturación de los suelos, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene unalerta meteorológica contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra hacia las provincias Azua, San Cristóbal (incluyendo el municipio de Villa Altagracia), Monseñor Nouel, Monte Plata y San Pedro de Macorís; y de inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo. Estas provincias fueron declaradas en alerta por el COE
El COE reportó que en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, unas 20 viviendas resultaron anegadas y las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos, retornando a sus hogares una hora después.
En alerta verde estaban las provincias Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y Santo Domingo, además, fueron incluidas esta tarde el Distrito Nacional , San José de Ocoa y Peravia.