<b>La representante del Programa De Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) dijo que además el referido informa presentado por la empresa Falcombrige para explotar Loma Miranda está incompleto.</b>
La señora Valerie Julliand dijo que por tanto, el proyecto para explotar Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y de desarrollo sostenible.
Entre los datos relevantes del estudio de Falcondo señala que en este se establece la existencia de tan solo 4 mannantiales, cuando el PNUD comprobó que son más de 40 los existentes en Loma Miranda.
Al referido proyecto se han opuesto no solo los sectores ambientalistas, sino otros como la Iglesia Católica, que ha advertido sobre las consecuencias de que se afecten el sistema ecológico de esa zona, ubicada en la provincia de La Vega.
El Estado dominicano gestionó la asesoría del PUND para establecer la conveniencia o no de que se autorice a la referida empresa explotar el yacimiento de níquel que existe en esa zona.
En sus declaraciones, Julliand comentó que la industria extractiva en el país es sinónimo de desarrollo, pero que se debe hacer bajo las normas medioambientales. Recomendó hacer análisis de relevancia con los estudios pertinentes para no afectar el medioambiente.
Reveló que Falcondo en su estudio dijo que en la Loma Miranda solo había cuatro manantiales, pero que el PNUD en una de las visitas que realizó encontró más de 40 manantiales.
El PNUD dijo que contrató expertos internacionales para que realizaran el Estudio, y que es al Estado Dominicano al que le corresponde decidir si firma o no el contrato.
23 de mayo 2013