El asteroide 1998 QE2 es de 2,7 kilómetros de diámetro y pasará a 5,8 millones de kilómetros del planeta, o alrededor de quince veces la distancia Tierra-Luna, han afirmado los expertos.
Esta será su pasada más cercana en al menos dos siglos. El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del programa de investigación de asteroides cercanos a la Tierra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cerca de Socorro, Nuevo México (EE UU).
Ha sido definido como un objetivo de gran interés para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, donde esperan conseguir imágenes de alta resolución que pueden revelar muchas características de su superficie".
El astrónomo Lance Benner, principal responsable científico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California), dijo que no representa peligro para la tierra.
"Cada vez que un asteroide se aproxima a la Tierra, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para comprender su tamaño, forma, rotación y las características de su superficie, y todo lo que nos permite esclarecer sus orígenes", ha manifestado Benner.
"También vamos a utilizar las nuevas medidas para revaluar su distancia con relación a la Tierra y su velocidad, lo que permitirá mejorar los cálculos de su órbita y trayectoria en el futuro", ha agregado el astrónomo.
La NASA, que da a la búsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado más de 98% de los mayores asteroides -de más de un kilómetro de diámetro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra. Los astrónomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tamaños que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una décima parte del total.