Santo Domingo.-Una compañía estatal de China Popular comunicó al
presidente Danilo Medina su deseo de establecerse en la República Dominicana y
participar “en la construcción de proyectos de infraestructura”, entre ellas la
proyectada presa de Madrigal sobre el río Haina, para resolver el problema de
la escasez de agua en Santo Domingo.
China Railway Group
Limited, la constructora más grande Asia y la segunda mayor empresa de
construcción en el mundo, incluso ofreció al Gobierno Dominicano financiar
hasta un 85 por ciento de la presa de Madrigal.
Hasta ahora, que se
sepa, no ha recibido respuesta.
En la actualidad,
las principales empresas extranjeras que participan en la construcción de grandes
obras, como por ejemplo presas, túneles, elevados, metro y
autovías, son las brasileñas Andrade Gutiérrez y la Norberto Odebrecht.
La empresa
china Railway Group Limited participó en la construcción de la presade las Tres Gargantas,
situada en el curso
del ríoYangtséenChina.
Es laplanta
hidroeléctricamás
grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipúsobre elrío Paraná,
la cual quedó relegada al segundo lugar y a la del Guri (Venezuela) al tercer
lugar.
La presa de las Tres Gargantas, en la
actualidad, ostenta el título de "la mayor represa de generación de
energía del mundo". Hasta hace poco la más grande era larepresa
de Itaipú, ubicada entreParaguayyBrasil,
pero la presa china hoy genera energía mediante la utilización de 26 turbinas,
más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 x 50 MW); cada una de las
unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW, sumando una
capacidad instalada total de 18.200 MW (Itaipú 14.000 MW). A lo largo de 2011
tuvo lugar una ampliación llegando a alcanzar una capacidad de 22.500 MW.
La República
Dominicana y la República Popular China no tienen relaciones diplomáticas, de
manera que en vista de esa situación habría que formalizar un acuerdo comercial
entre los dos países, algo que no sería bien visto por la República de Taiwán,
aliada y colaboradora de nuestro país.
El 19 de agosto de 2012, el vicepresidente taiwanés Wu Den-yih—de visita en el país— dijo que la búsqueda natural de vínculos con la
República Popular China (Continental) no afecta en nada las estrechas
relaciones de más de 60 años entre Santo Domingo y Taipei, y que por el
contrario abre la posibilidad de establecer nuevas alianzas estratégicas
alrededor del mundo.
En otro aspecto relacionado con la presa de Madrigal, cuyo financiamiento y
construcción está en la mira de una empresa estatal de China Popular, ha habido
puntos que solamente los eufemismos pueden explicar.
En una declaración considerada como contradictoria,
Madrigal “es un proyecto
muerto y no será resucitado en esta administración”, según el director de la Corporación del Acueducto y
Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien dice
“ha nacido un nuevo proyecto viable y
sostenible: el Sistema de Ampliación de la Captación de Agua Sobre el Río
Haina”.
Es decir, lo mismo pero con otro nombre.
Con anterioridad, el director de la CAASD anunció que se
iba a retomar el proyecto de la presa de Madrigal en el río Haina, para
aportarle al Gran Santo Domingo unos siete metros cúbicos por segundo y
resolver la demanda de agua de una sedienta población de más de tres
millones de habitantes.
En el actual Presupuesto Nacional figura una partida de 300
millones de dólares para la construcción de dicha presa, cuyo último diseño en
el 2002 fue modificado para reducir el área del embalse, a fin de que no cope
una gran parte de la autopista Duarte, como figuraba originalmente.
El proyecto de Madrigal es recurrente en su
resurrección, desde que en 1983 fuera descartado por el Congreso por un
enfrentamiento político entre su presidente Jacobo Majluta y el entonces
presidente de la República Salvador Jorge Blanco. Entonces se desestimó un préstamo de 150 millones
de dólares que el BID había otorgado al país a través del gobierno perredeísta
de entonces.
En vista de la situación, cuando Joaquín Balaguer retornó a
la presidencia en 1986, prefirió sacar seis metros cúbicos de la presa de
Valdesia, en perjuicio del riego en Baní, provincia Peravia, para proporcionar
agua a la capital, que aun así tiene problemas de abastecimiento debido al
desperdicio de más de un 40 por ciento
por la obsolescencia de las tuberías.
La ubicación de la presa de Madrigal, pese a que se anuncia que se situará en otra zona
aledaña a su sitio original, acarrearía daños ecológicos, humanos y de
infraestructura vial y habitacional, en que los beneficios proyectados en papel
y sesudos reportes de factibilidad, no compensarían los daños que le
ocasionarían al área norte de Santo Domingo, según la opinión del ingeniero Fabio R. Herrera Miniño.
“El proyectado embalse de Madrigal provocaría mas
daños que los que en la actualidad están ocasionando el Lago Enriquillo con la
elevación del nivel de sus aguas, ya que está localizado en una región sin una
gran densidad poblacional y sin grandes obras de infraestructura, mientras que
el embalse en el río Haina se ubicaría en una región densamente poblada,
afectaría a la carretera Duarte, obligaría a reubicar importantes líneas
de transmisión eléctrica, como la de la autopista eléctrica, destruiría
la floreciente agricultura y ganadería y obligaría al
desalojo de millares de personas comparables a aquellas devastaciones de Osorio
en el siglo XVII o las incipientes del Lago Enriquillo”, dice Herrera Miniño.
La compañía china que ofrece construir la presa se dedica a diversos negocios, incluyendo el
diseño y el estudio, construcción y montaje, fabricación industrial, desarrollo
de bienes raíces, los recursos y los minerales, la inversión financiera, etc
Cuenta con unos activos totales de USD 50 mil millones y el patrimonio neto de
USD 11 mil millones.
Es el mayor contratista de
ingeniería de la construcción en Asia y el segundo en el mundo. Ha sido
catalogado como una de las 500 empresas de Fortune Globe por siete años
consecutivos. En 2010, obtuvo el lugar número 137 en la lista. Mientras tanto,
se obtuvo el lugar número 9 de las 500 mejores empresas chinas.
La compañía también ha participado
en el diseño y construcción de más de 4.000 proyectos a gran escala en China y en el extranjero sucesivamente, que incluyen
proyectos de carreteras, de aeropuertos, proyectos de muelle, hidroeléctricos, de metro, proyectos de gran altura, de ingeniería municipal. Se dedica a todos los
sectores de la construcción civil. Sus proyectos de ingeniería fueron
distribuidos en todas las provincias, ciudades y regiones autónomas de China y
más de 60 países y regiones del mundo.
En la actualidad, la empresa cuenta
con 46 empresas secundarias, entre las que hay 16 super-grandes empresas de
construcción, seis de la encuesta y diseño súper grandes empresas y grandes
consultas, tres grandes de fabricación industrial y la investigación y
desarrollo de las empresas, así como muchas empresas de negocios internacionales,
desarrollo inmobiliario, desarrollo de los recursos minerales, la inversión y
la gestión de la construcción, y la confianza y la inversión. Las empresas
secundarias tienen más de 280.000 empleados
y 11.974 altos cargosespecializados.