Montevideo, 10 jun (PL) El juez español Baltasar Garzón, conocido por su defensa de los derechos humanos bajo las dictaduras del Cono Sur latinoamericano, será declarado hoy Visitante Ilustre de Montevideo.
Brenda Falero, integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, destacó el rol de Garzón contra el dictador chileno Augusto Pinochet y en las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura argentina.
"Hubo un antes y un después de Garzón para América Latina", agregó, al resaltar las relaciones internacionales existentes en las violaciones a los derechos humanos en el marco de la Operación Cóndor.
Con ese nombre se conoce el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevada a cabo en las décadas del 70 y 80.
El Plan Cóndor se convirtió en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las dictaduras.
Falero señaló que esta es la primera visita de Garzón a Uruguay, ocasión en que dictará una conferencia sobre "El derecho internacional, los Derechos Humanos y el Terrorismo de Estado", y su evolución desde el fin de la II Guerra Mundial.Junto a Garzón, expondrá en el Paraninfo de la Universidad de la República Roberto Garretón, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile.ocs/jl