El presidente Danilo Medina recibió hoy al ministro británico de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Hugo Swire, quien expresó el interés de su país en fortalecer las relaciones bilaterales, así como incrementar las relaciones comerciales con República Dominicana.
El funcionario inglés, visita por primera vez la República Dominicana luego de haber sido designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y definió de “muy cordial y productivo” el encuentro con Medina.
En la actualidad, Reino Unido es el sexto inversionista extranjero en el territorio nacional, con una suma de más de mil millones de dólares y el más importante receptor de las exportaciones dominicanas en Europa.
En la visita al Jefe del Estado dominicano fueron abordados numerosos temas, de manera puntual los relacionados a la Agricultura, Educación y la industria creativa. También las oportunidades de atraer inversión británica en la producción de energía renovable.
Explicó que en materia agrícola, la nación europea podría ayudar a los dominicanos a transformar la agricultura con el uso de nuevas tecnologías; en tanto que en el aspecto educativo y para corresponder al interés del Presidente dominicano, podrían establecer una escuela de inglés para maestros.
También, seguir apoyando la industria cinematográfica promoviendo inversiones como las realizadas por los estudios Pinewood, que precisamente ayer pusieron en funcionamiento un tanque de agua para filmaciones acuáticas, construido en la zona de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.
Al hablar en rueda de prensa luego de ser recibido por el presidente Danilo Medina, el funcionario británico afirmó que aunque las relaciones con la República Dominicanas son muy buenas, pueden mejorar aún más, por lo que vino a explorar las formas de cómo hacerlo.
“Como la economía más grande en la región centroamericana y del Caribe y una de las de más rápido crecimiento en América Latina, la República Dominicana es un importante socio comercial para el Reino Unido. Quiero aprovechar al máximo esa relación, razón por la cual me acompañaron durante mi visita, representantes de empresas británicas que buscan invertir en la República Dominicana”, afirmó Hugo Swire.
“El año pasado el Ministro de Relaciones Exteriores firmó un Memorándum de entendimiento sobre cooperación bilateral con el canciller Morales Troncoso. Fue una señal de los crecientes vínculos entre ambos países y espero continuar cultivándolas trabajando de manera más cercana con el gobierno dominicano y el sector privado en el futuro”, precisó.
Durante la rueda de prensa también hablaron Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el embajador dominicano acreditado en el Reino Unido, Federico Cuello Camilo, quienes resaltaron las oportunidades de crecimiento que tiene el intercambio comercial entre ambas naciones.
En su visita al presidente Danilo Medina, el diplomático británico estuvo acompañado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso; el embajador del Reino Unido en el país, Steven Fisher; Federico Cuello Camilo y Jean Alain Rodríguez.