<P>El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolla con el apoyo técnico de la Universidad APEC un programa de capacitación dirigido a 500 docentes de cuatro regionales de Educación del país. </P>
<P>Los educadores desarrollan su docencia en el segundo ciclo del nivel básico y en el nivel medio. Proceden de las regionales 17-Monte Plata, 05-San Pedro de Macorís, 10-Distrito Nacional y 15-Santo Domingo.</P>
<P>La capacitación se realiza los sábados. Tendrá una duración de tres meses. Se desarrolla bajo la coordinación del departamento de Formación Continua del INAFOCAM, institución que también lo financia.</P>
<P>Entre otros objetivos, la capacitación busca contribuir a la mejora del desempeño profesional de los participantes mediante el reforzamiento, conocimiento y/o reconversión de competencias cognitivas y didácticas para la enseñanza de la matemática conforme al enfoque que promueve el currículo vigente para el aprendizaje de esta asignatura por parte de los estudiantes de los niveles básico y medio.<BR> </P>
<P><STRONG><FONT size=4>Opiniones de participantes del diplomado</FONT></STRONG></P>
<P><BR>Dos participantes del diplomado, los profesores Elías Polanco, de la escuela Patio Villa Dura del Distrito 15-05 Herrera y Joset Pérez Cuevas de la escuela profesor Juan Bosch de La Puya Arroyo Hondo, Distrito 15-04 dieron a conocer sus motivaciones y los problemas que esperan superar con los conocimientos que adquieran durante la capacitación en matematica. </P>
<P>Dijeron que se han se han integrado con interés a las aulas, en espera de mejorar sus conocimientos en las matemáticas, así como aprender nuevas estrategia para enseñar esta asignatura de una manera más divertida.</P>
<P>Dijeron que una de sus aspiraciones fundamentales como docentes es contribuir a que los alumnos puedan superar la fobia que todavía le tienen a esta asignatura y que impiden puedan usarla como un instrumento para solucionar problemas en la vida diaria.</P>
<P><BR><STRONG>¿Cuáles fueron las motivaciones para participar de esta capacitación en matemática?</STRONG></P>
<P><BR><STRONG>Profesor Elías PolancO</STRONG>.</P>
<P>Bueno, es muy importante estar actualizado, sobre todo nosotros los docentes, hay avances y viene otros con los nuevos tiempos, por lo que se hace necesario cada vez mas actualizarse con nuevas metodologías, específicamente en aquellas relacionadas con la tecnología y los avances matemáticos.</P>
<P>Hay una razón muy importante para mí, y es cómo adquirir nuevas estrategias para enseñar el mismo contenido matemático que hemos enseñado durante varios años, de manera que los alumnos y alumnas puedan lograr mejores y mayores aprendizajes de estos contenidos, además de alcanzar nuevos aprendizajes.</P>
<P><BR><STRONG>Profesora Joset Pérez Cuevas</STRONG>,</P>
<P>Estamos en tiempo de globalización y de modernización, y es un reto para cada docente que tiene el deber de capacitarse para aprender otras maneras más eficaces de enseñar las matemáticas a los estudiantes. Si un maestro no se prepara un alumno no va a salir del aula con una educación efectiva, con un aprendizaje significativo. No hay forma humana de que un estudiante pueda salir con unas competencias logradas si el maestro no se capacita.</P>
<P><STRONG>¿Cuales deficiencias propias y de los alumnos aspiran ustedes a enfrentar con la actualización que promete el diplomado?</STRONG></P>
<P><BR><STRONG>Profesor Elías Polanco,</STRONG></P>
<P>El punto más importante es enfocar al alumnos y alumnas a ver la matemática como parte de su vida diaria, porque en muchas ocasiones se ve la matemática como un cuco, lo que le prejuicia y le impide desarrollar la confianza para hacer de la misma un instrumento cotidiano de su vida; va al colmado, compra en la tienda y otros lugares, donde es útil el cálculo matemático. Entonces los educadores tenemos que aprender nuevas estrategias para ayudar a los alumnos y alumna a alcanzar ese conocimiento sin tabú, y puedan tener la confianza de que es su aliada para defender sus intereses y comprender con más exactitud el medio en que se desenvuelve.</P>
<P><STRONG>Profesora Joset Pérez Cuevas.</STRONG></P>
<P>Al pasar el tiempo los estudiantes seleccionar las diferentes asignaturas pero continúan mostrándole fobia a las matemáticas, entonces el docentes tiene que busca la manera de que el estudiante pierda el miedo que le tiene enseñándosela de manera divertida, que le agrade, buscando nuevas estrategias y nuevas actividades para que cada niño se sienta en el interés de practicar la matemática y logren dominarla y que tengan la conciencia de que este tipo de conocimiento es útil para su diario vivir.</P>
<P> </P>