<b>Con la presencia del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, la Universidad Autónoma de Santo Domingo despidió desde su Alma Máter a un hijo de la academia, el historiador y catedrático universitario Franklin Franco, quien falleció el pasado sábado de un infarto.</b>
La primera guardia de honor estuvo encabezada por el rector magnífico, Aquino Febrillet; los pasados rectores Franklin García Fermín, Porfirio García, Edylberto Cabral y Roberto Reyna, la vicerrectora administrativa, maestra Emma Polanco, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, el secretario general, Santo Inocencio Mercedes y el pasado vicerrector Docente doctor Iván Grullón Fernández.
También hicieron Guardia de Honor, el vicerrector de Extensión, Francisco Terrero Galarza, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Calcaño, de Ciencias, Miledys Alberto, la directora de la Escuela de Sociología, maestra Marisela Duval, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, maestra Luz Adalgisa Linares, entre otros.
La hoja de vida del fenecido catedrático fue leída por el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, quien resaltó los ideales progresistas, democráticos y libertarios que caracterizaron a Franco.
Recordó que Franco fue exiliado con apenas 19 años por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina, y que al caer el régimen regresó y se integró a actividades políticas en el Partido Socialista Popular (PSP), luego fue fundador y candidato a la presidencia por la Unión Patriótica Anti Imperialista, y más tarde, militó en el Partido Revolucionario Dominicano y por último en el Partido Dominicano Social Demócrata.
Asimismo, el funcionario académico resaltó que desde su ingreso a la UASD, Franklin Franco formó parte del Movimiento Estudiantil Dominicano, y el Movimiento Renovador Universitario, en la tarea de la estructuración del modelo institucional de una Universidad Autónoma, Abierta y Democrática.
“Además de sus familiares, profesor Franklin Franco, a usted le sobrevive la familia universitaria, la legión de alumnos y alumnas que se nutrieron de su fuente inagotable de sabiduría. Pero muy especialmente le sobrevive un pueblo dominicano que le recordará siempre por sus ideales, su lucha y sus desvelos por la construcción de una sociedad más justa, más democrática, más equitativa y más digna para todos”, afirmó Cerda Luna.
Durante el acto de honras fúnebres, realizado en el Museo de la Universidad, su hija Ana Carolina Franco, habló sobre los dones que adornaron a su progenitor y agradeció a las autoridades universitarias el homenaje realizado.
Franklin Franco deja una inmensa obra inconclusa desde sus investigaciones en proceso, sus publicaciones inéditas y sus trabajos en el Museo Memorial de la Resistencia.
La actividad contó también, con la presencia de familiares, amigos, relacionados, profesores y estudiantes del fenecido historiador y catedrático.