<P>Representantes de empresas hoteleras, turísticas y de instituciones académicas calificaron como positivo y de gran impacto para los sectores productivos la revisión y actualización del currículo de Educación Técnico Profesional que desarrolla el Ministerio de Educación (MINERD), con el objetivo de definir los perfiles profesionales y programas de formación de los bachilleres que necesitan los empresarios de estas ramas de la economía.</P>
<P>El referido proceso de actualización es ejecutado por la Dirección de Educación Técnico Profesional (DGETP) del MINERD, de manera abierta y participativa, en la que los grupos abordan cómo integrar el tema de educación al trabajo y cómo lograr una visión compartida entre el mundo académico y el empresarial.</P>
<P>Con ese objetivo, la DGETP realizó la séptima reunión de los grupos de trabajo de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, y Hotelería y Turismo, en dos días diferentes.</P>
<P>Paul Beswick, representante de la Fundación Punta Cana, calificó de magnífica la iniciativa del MINERD de revisar y actualizar el currículo de educación técnico profesional en hotelería y turismo, por entender que llega en un momento muy apropiado, debido a que el Gobierno ha definido a esta actividad como la locomotora de la economía nacional.</P>
<P>“Esta actualización permitirá al país dotar a nuestros jóvenes de las herramientas y habilidades necesarias para hacer de la industria turística un modelo de negocio más competitivo a nivel global”, expresó Beswick.</P>
<P>Gloria Valdez, coordinadora de Programas de Negocios y Proyectos Académicos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), resaltó la integración de los empresarios, porque les ha permitido comprender el componente educación, porque a veces quieren que los alumnos muestren competencias que no se corresponden con los niveles de las titulaciones que se manejan.</P>
<P>“Creo que es un banderazo de salida para que las otras instituciones que tienen titulaciones en hotelería y turismo puedan también revisar los programas que imparten, cuál es el alcance y hasta dónde llegarían cada una de las competencias a desarrollar dentro del trabajo”, puntualizó.</P>
<P>Dioni Alcántara Pérez, de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), refirió que las reuniones han sido muy enriquecedoras, porque participa un equipo multidisciplinario, y prevé que del proceso todos saldrán gananciosos.</P>
<P>De igual manera, Elizabeth Tovar, representante de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR), consideró que el proceso ha sido único, porque se ven todos los puntos de vista de quienes forman parte de la cadena de valores del sector turismo. “Entendemos que vamos a tener un bachiller con acceso a un trabajo en el sector turismo, mucho más acorde con la situación actual”, ponderó.</P>
<P>La directora de la DGETP, licenciada Mercedes María Matrillé Lajara, explicó que los empresarios participantes en la reunión “no asistieron para validar algo, sino a construir junto con nosotros, por lo tanto, en este proceso ellos dicen qué necesitan y cuál es el perfil de egresados que requieren sus empresas”, refirió. De ese proceso, dijo, se obtendrá la nueva oferta de educación técnico profesional. </P>
<P>El proceso cuenta con el acompañamiento de la consultora Francisca Albizu de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la organización no gubernamental Jóvenes en Desarrollo y la Sociedad Salesiana.</P>
<P>En la definición de los nuevos perfiles de los egresados de educación técnico profesional participan además representantes de Industria Nigua, Claro-Codetel, Adrian Tropical, Clúster Turístico de Santo Domingo, y las asociaciones de pequeños hoteles y de restaurantes.</P>
<P>Además, instituciones gubernamentales como los ministerios de Turismo y Cultura, y los institutos Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otras dependencias estatales.</P>
<P>La DGETP ofrece 33 especialidades en las áreas industrial, agrícola y servicios, en 126 politécnicos en todo el ámbito nacional, con una población de alrededor de 39,000 estudiantes. Se espera que las nuevas ofertas académicas se apliquen a partir del año escolar 2014-2015.</P>
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