En una rueda de prensa ofrecida en Puerto Principe, las autoridades haitianas han informado su decisión de mantener la prohibición a la importación de huevos y pollos producidos en República Dominicana.
Dijeron que, en cambio, han decidido levantar el veto contra los embutidos y alegaron que la prohibición a la importación de huevos y pollos se debe a razones epidémicas.
Prensa Latina refiere declaraciones del canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, en la que aseveró que aunque pueda haber diferencias, su país y República Dominicana mantienen relaciones cordiales e intensas.
Ambos estados están destinados a vivir juntos debido a sus vínculos geográficos e históricos, destacó el jefe de la diplomacia haitiana en una conferencia de prensa ofrecida en esta capital.
<b>DE HUEVOS Y POLLOS</b>
Al referirse a la prohibición haitiana de importar productos avícolas dominicanos -por supuesta infección con gripe aviar- precisó que para el gobierno la primera preocupación es proteger la salud y los intereses nacionales.
Sin embargo, Haití y República Dominicana tienen mucho en común y están llamados a trabajar juntos, insistió el canciller y precisó que cualquier cosa puede ser resuelta a través de diálogo y respeto mutuo.
Agregó que el diferendo aviar no afectará las relaciones bilaterales, pero dijo que las negociaciones con la parte dominicana se mantienen aún sin resultados concretos y aceptables para ambos países.
Consideró que las medidas adoptadas por Haití no tienen nada que ver con las condiciones actuales del intercambio entre los dos países, aunque ya se piensa en otras formas de relación comercial con su vecino.
Sus declaraciones ocurrieron después de un reciente encuentro con el presidente dominicano, Danilo Medina, quien anunció medidas a los productores avícolas mientras se supera el diferendo.
<b>HABLA MINISTRO DE AGRICULTURA</b>
Junto a Casimir, el ministro haitiano de Agricultura, Thomas Jacques, dijo que la prohibición adoptada por su país debe considerarse como un comportamiento normal en caso de una enfermedad epidémica.
Agregó que se mantienen las restricciones impuestas desde 2008 a los productos avícolas hasta que las autoridades dominicanas den la certeza de que sus huevos y pollos estén libres del virus A(H5N2).
Haití impuso en enero de 2008 la prohibición de importar y consumir productos avícolas dominicanos después que en diciembre de 2007 se diagnosticara a dos gallinas el virus de gripe aviar, evocó.
EL VETO SIGUE
También el ministro haitiano de Industria y Comercio, Wilson Laleau, se refirió al veto a la importación de productos avícolas dominicanos y puntualizó que seguirá aplicándose.
Dijo que, en cambio, las autoridades haitianas decidieron levantar otra prohibición impuesta el año pasado a embutidos provenientes de República Dominicana.
Laleau informó que una misión de expertos fue enviada a República Dominicana con el fin de determinar qué empresas pueden exportar productos avícolas a Haití, una condición para levantar ese veto.
Reconoció que habían decidido bloquear la entrada de todos los productos cárnicos, pero al conocer que en Dominicana sólo hay virus de influenza H1N1 se decidió revisar la decisión.
El funcionario llamó a la población a mantener la calma y serenidad y aseguró que existe una organización internacional que trabaja con ambos países para eliminar la cepa de gripe aviar en la compartida isla La Española.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, República Dominicana vende a Haití unos 10,9 millones de dólares mensuales en productos avícolas.