Caracas, 24 jun (PL) La atleta dominicana Beatriz Pirón ganó hoy la primera presea dorada del XXIII Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se celebra en el insular estado venezolano de Nueva Esparta con la participación de 23 países.
De acuerdo con un boletín de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP), Pirón, en la categoría de los 48 kilogramos femenino, levantó en su primer intento en el arranque 77 kilogramos y en su segunda oportunidad 80 kilogramos, aunque en la tercera ronda falló con la cota de 82 kilogramos.
La representante dominicana logró plata en el envión con marca de 96 kilogramos, pero en el total sumó 176 kilogramos para coronarse en el certamen continental, que otorga boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (México) y para los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 (Canadá).
Mientras tanto, en la modalidad de arranque, las colombianas Katheryn Mercado y Ana Iris Segura, ganaron medalla de plata y bronce, respectivamente, luego de que ambas levantaran 75 kilogramos, aunque Mercado quedó en segundo lugar por poseer menor peso corporal.
Asimismo, en la categoría de envión la medalla de oro fue para la mexicana, Carolina Valencia, con marca de 99 kilogramos, en un podio completado por la puertorriqueña Lely Burgos tras obtener 96 kilogramos.
En el total, el subcampeonato fue para la mexicana Valencia (176 kilogramos), mientras la dominicana Cándida Vásquez se llevó el bronce con marca de 166 kilogramos.
Conforme con otros resultados divulgados por la FVLP en su cuenta de la red social Twitter, en la modalidad de arranque de la división de 56 kilogramos de la rama masculina, los cubanos Lázaro Ruiz y Yasmani Romero obtuvieron oro y bronce con registros de 118 y 110 kilogramos respectivamente.
Completó el podio, el colombiano Sergio Rada, quien con marca de 117 kilogramos obtuvo la medalla de plata.
tgj/jha