<b>Bogotá, 26 jun (Colombia.inn).- Promocionar productos, identificar los mejores horarios de venta y técnicas para retener clientes, así como detectar la corrupción, son desafíos comunes que las empresas ya pueden solventar con un "click", a partir de una plataforma desarrollada en Colombia por Aentrópico.</b>
Esta web de análisis predictivo ayuda a los hombres y mujeres de negocios a tomar decisiones, busca dar respuesta a infinidad de problemas y convertirse en el "Amazon" de las soluciones tanto en el ámbito empresarial como en el sector público.
Sebastián Pérez Saaibi y Juan Pablo Marín son los fundadores de Aentrópico y quienes participan desde este mes y hasta octubre próximo en el MassChallenge de Boston, el mundial del emprendimiento que reúne a empresas jóvenes con alto potencial.
Ambos están entre los cinco emprendimientos colombianos elegidos para desarrollar su proyecto tecnológico y competir por un premio de un millón de dólares en esa ciudad estadounidense.
"Aentrópico lo que hace es ahorrarles todo el trabajo. Decirles: por favor, cargue sus datos acá, en una pagina web, ellos dan un click y (…) tienen un reporte automatizado que les muestra cómo no solamente se ve su negocio sino qué tipo de cosas puede hacer para mejorar y redireccionarlo", explicó Pérez Saaibi a Colombia.inn.
Y aunque parezca sencillo, este desarrollo, que ya cuenta con una decena de clientes en su versión beta, acumula horas de trabajo y reúne varios años de experiencia de sus creadores en empresas como IBM o la minera BHP Billiton. También cuenta con el aval de expertos de las universidades de Harvard (EE.UU.) y ETH de Zúrich (Suiza).
"Detrás de estos reportes hay un montón de matemática, un montón de física, un montón de tecnología, que realmente lo que hace es garantizarle a las personas que están teniendo los mejores algoritmos de punta para mejorar su capacidad de tomar decisiones para su empresa", agregó Sebastián.
En apenas un año y cuatro meses como empresa ya disponen de unos 2.000 algoritmos que "se pueden usar para solucionar problemáticas tan diversas que van desde la minería hasta (…) el diseño de mejores políticas públicas o monitoreo de corrupción".
En este tiempo, Aentrópico, además, se ha convertido en un pequeño "holding" con una filial en Boston y próximamente otra en Río de Janeir la meta es aprovechar la "flexibilidad" de este modelo de negocio "y crecer más rápido", apuntó Pérez Saaibi, un físico de 28 años originario de Bucaramanga, en el noreste de Colombia.
Aentrópico atiende a microempresas pero también a grandes corporaciones y ofrece soluciones con datos tan simples como las facturas.
"Solo con esa información, si está tabulada en una tabla de datos, la puedes cargar a nuestra plataforma y te podemos decir qué tipo de cliente por edad, por demografía, puede generar más ingreso", según el investigador.
Esta herramienta, cuya suscripción cuesta desde 500 dólares, ya ha generado 70.000 dólares de ingresos en 2012 y el cierre de contratos para este año por otros 60.000 dólares.
Ahora, Pérez Saaibi y Marín afinan su estrategia para captar a empresas dedicadas al comercio minorista o de telefonía móvil, y en Brasil se han aliado con una aceleradora de negocios.
"Empezamos este plan hace dos meses y ya tenemos algunas ventas y clientes en Brasil y pronto en Estados Unidos", detalló el bumangués, de padre colombiano y madre descendiente de libaneses.
Sebastián y Juan Pablo pusieron en marcha su proyecto tras experimentar con amigos y conocidos, a quienes les propusieron probar la plataforma y lograron comprobar su éxito.
"Somos en fibra investigadores, nos interesa mucho el tema de la matemática aplicada, estadística computacional, teoría de información y señales", confesó Pérez Saaibi para quien los logros se obtienen "en un estado mental de mucha perseverancia, mucha paciencia".
Esa mezcla les permite creer que están "marcando un hito" y confiar en el potencial de los jóvenes investigadores de América Latina.
"Ojalá sea como el boom de las letras y como el boom latinoamericano, tenemos todos los recursos, tanto talento humano como recursos físicos y otros requisitos", remarcó Pérez Saaibi, al hacer un paralelismo con el movimiento literario que impulsó, entre otros, el nobel colombiano Gabriel García Márquez. COLOMBIA.INNlb/erm