Managua, 29 jun (PL) Con un homenaje a Hugo Chávez, el elegido por su pueblo y por nosotros, y a Fidel Castro, inspiración de Latinoamérica y el mundo, inauguró hoy aquí el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la VIII Cumbre de Petrocaribe.
"La continuidad en la batalla está asegurada", aseguró el mandatario, tras destacar la labor desplegada hacia la integración regional por ambos artífices de ese bloque, fundado a partir del acuerdo energético rubricado el 29 de junio de 2005 en Puerto de la Cruz, estado venezolano de Anzoátegui.
Ortega aludió a la coincidencia de la celebración de esta cita con momentos puntuales de la historia de Nicaragua, que constituyen ejemplos de la lucha de los pueblos de esta parte del mundo contra el afán expansionista de Estados Unidos por este continente.
Contra acciones como esas Chávez (1954-2013) levantó la espada de Simón Bolívar (1783-1830) para dignificar a los pueblos y esa espada continúa siendo esgrimida ahora contra las presiones a los venezolanos, subrayó.
Recordó el diálogo del extinto dignatario con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas de Puerto España (Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009), donde le entregó al segundo el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Obama prometió entonces que cambiarían las relaciones con estos países, pero eso nunca ocurrió, todo lo contrario, señaló Ortega.
Pocos meses después ocurrió el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya (28 de junio de 2009), luego intentaron hacerlo contra el ecuatoriano Rafael Correa (30 de septiembre de 2010), varias veces contra el boliviano Evo Morales, contra Chávez y por último contra Fernando Lugo (Paraguay, 22 de junio de 2012).
"Hablamos de una figura de fuerza brutal que no desapareció como instrumento de parte de las fuerzas más tenebrosas del imperio", consideró el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.
En América Latina, agregó, la correlación de fuerzas ha ido cambiando con la aparición de instrumentos de paz para la vida, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Petrocaribe.
"Sólo hablar de los beneficios que llevó Petrocaribe a nuestros países llevaría varias horas, días", destacó respecto a la ayuda recibida en estos ocho años por los estados signatarios de ese mecanismo con la entrega estable de petróleo por parte de Venezuela con facilidades de pago.
A esta Cumbre, que sesiona bajo el lema Energía para la Unidad, asisten representantes de Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Honduras, Haití, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, República Dominicana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana y Suriname.
Evo Morales y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, participan como invitados especiales en la cita.