En 2010 los migrantes internacionales en América Latina y el Caribe rondaban los 30 millones, de acuerdo con datos de la CEPAL. Estas personas siguen estado expuestas al maltrato, la discriminación, la esclavitud y la prostitución, entre otras situaciones que limitan el ejercicio de sus derechos humanos, pese a realizar valiosas contribuciones a los países de destino y a sus comunidades.
La migración requiere un debate que alimente la elaboración de políticas y acuerdos regionales e internacionales. En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con la organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA – LACRO), organizan la Reunión regional latinoamericana y caribeña de expertos sobre migración internacional preparatoria del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, que tendrá lugar del 10 al 11 de julio de 2013, en Santiago de Chile.
El encuentro tendrá como marco de referencia las temáticas del Segundo Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la migración internacional y el desarrollo, que se celebrará durante el 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y cuyo eje será la identificación de medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación, con el propósito de promover los beneficios de la migración internacional, así como reforzar sus vínculos con el desarrollo para reducir sus impactos negativos.
Durante la reunión regional, los expertos examinarán las consecuencias de la migración sobre el desarrollo sostenible, las medidas destinadas a asegurar la protección de los derechos humanos de los migrantes, el fortalecimiento de la cooperación y las especificidades regionales.
La migración también formará parte del debate en el Foro del Caribe sobre Población, Migración y Desarrollo que se realizará en Georgetown, Guyana, del 9 al 10 de julio de 2013, y que organizan la CEPAL,la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Gobierno de Guyana y UNFPA.
En el encuentro se presentará un informe sobre la implementación en el Caribe del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) en asuntos de población, entre ellos la migración. La región enfrenta escasez de personal calificado en todos los niveles, no solo por las deficiencias del sistema educativo, sino también por el éxodo de trabajadores capacitados, principalmente a Estados Unidos y Europa.
Otro aspecto será la relación entre población y desarrollo sostenible. Las islas del Caribe sufren los efectos del cambio climático, que se suma a los constantes riesgos de desastres naturales como erupciones volcánicas, huracanes y terremotos, y que pueden generar potenciales movimientos masivos de población.
Además se analizarán las consecuencias del envejecimiento de la población en las distintas áreas de las políticas públicas, con énfasis en el funcionamiento y sostenibilidad de los sistemas de protección social.
La situación de las personas mayores también será objeto de debate en la Primera Reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, organizada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con el apoyo técnico de la CEPAL, y que se realizará del 3 al 5 de julio en San José, Costa Rica.
La actividad se realiza en cumplimiento con lo establecido en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, celebrada en mayo de 2012, en la cual se adoptó la Carta de San José. La reunión busca acelerar la implementación de este acuerdo a escala nacional, así como contribuir al proceso internacional dirigido a incrementar la protección de los derechos humanos de las personas mayores en el marco de las Naciones Unidas.
Los tres encuentros son la antesala de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, con el apoyo del UNFPA, y que reunirá a más de 450 representantes de gobiernos de todos los países de América Latina y el Caribe y otras naciones del mundo, así como de organizaciones de la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas, académicos y expertos en temas de población.
Su objetivo principal será examinar los progresos del Programa de Acción de la CIPD en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, e identificar las medidas fundamentales para ampliar y seguir implementando el Programa de Acción después de 2014.