Santo Domingo.- Los estudiantes de bachillerato que deben agotar 60 horas de labor voluntaria como requisito para graduarse pudieran ser capacitados para ser incorporados al programa de alfabetización de adultos Quisqueya Aprende Contigo..
Así lo sugiere la periodista Yris Neida Cuevas, quien considera que de esta manera estos alumnos y alumnas que culminan la educación media, no sólo estarán contribuyendo a eliminar el analfabetismo en el país, sino que la experiencia también les ayudará a definir sus carreras con mayor precisión, al tener la oportunidad de ejercer una labor dirigida a promover el desarrollo.
Además, estos jóvenes harían una labor real, ya que en muchas ocasiones no aplican las 60 horas, porque consiguen una carta de cualquier institución y hasta de los mismos centros de estudios que certifican que cumplieron ese requisito.
Instó a las autoridades de educación a crear los mecanismos para que al final del próximo año escolar haya una planificación a fin de que los estudiantes puedan integrarse al programa.
“Tengo experiencia de muchos jóvenes a quienes he recibido en mi trabajo, para hacer las 60 horas y acuden por acudir, son pocos los que en realidad aprovechan la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en cada empresa” explicó.
Indica que no todas las instituciones públicas o privadas están dispuestas a recibir alumnos, porque supuestamente no tienen espacios o algún oficio que estos puedan desarrollar.
Yris Neida Cuevas, precisa que incluso debiera elaborarse un proyecto, para que las pasantías en las carrereas de humanidades, principalmente en el área de Pedagogía, se realicen en el programa de alfabetización y que los estudiantes estén en condiciones de hacer un informe final y hacer las propuestas que entiendan para un mejor aprovechamiento de ese programa.
Entiende que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es uno de los proyectos más humano que ha implantado el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, y que tiene mayor significación para lograr cohesión social.
“En ese sentido, creo que debe involucrarse a todos los sectores de la sociedad para que este proyecto logre sus objetivos”, indicó la comunicadora y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El servicio social estudiantil, es uno de los requisitos que establece el Ministerio de Educación para optar por el título de bachiller o grados equivalentes, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en las problemáticas sociales y que estén en capacidad de proponerse soluciones oportunas.