Aunque el fenómeno se ha debilitado y ha sido retirado el aviso de tormenta tropical, en casi todo el territorio de República Dominicana se registran aguaceros. La Oficina Nacional de Meteorología ha informado esta tarde que mantiene el aviso contra inundaciones repentinas, desbordamientos de río, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para todas las zonas de altos riesgos, principalmente hacia la parte sur de la Cordillera Central.
Desde la mañana de este miércoles 10 de julio se registran intensos aguaceros en gran parte de República Dominicana, obligando a las autoridades a un intenso operativo preventivos en zonas vulnerables.
Las lluvias han obstaculizado la vida cotidiana de los dominicanos, que han debido cerrar universidades, centros de diversión y suspender actividades sociales y culturales.
La Onamet establece que las condiciones del tiempo para la República Dominicana permanecerán durante esta noche bajo los efectos del campo nuboso asociado a la tormenta tropical Chantal, que de acuerdo a los datos meteorológicos más recientes, degeneró en una zona de baja presión que se ubica a unos 370 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, alejándose de nuestra área de pronósticos.
"Se prevé la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central, indica la nota.
El estado del mar sigue deteriorado en las costas Atlántica y Caribeña, se recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a olas peligrosas y fuerte viento.
Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, muestran que para las próximas 24 horas los valores de precipitaciones oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.
Resumen. Aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en todo el país. Chantal degenera en una zona de baja presión y sigue alejándose del territorio dominicano.
AFECTADOS
El Centro de Operaciones de Emergencia informó en la tarde de este lunes que 296 personas han sido desplazadas debido a las lluvias generadas por la tormenta Chantal.
Juan Manuel Méndez, director del organismo, dijo que las familias afectadas residen en los sectores Manoguayabo e Iván Guzmán, de Santo Domingo Oeste, así como en Los Coordinadores, Las cucarachas y La Victoria, de Santo Domingo Norte.
También, en los barrios La Barquita, el Tamarindo y Cansino, de Santo Domingo Este, y en los sectores La Zurza, Los Guandules y Guachupita del Distrito Nacional/