<b>Santo Domingo, 10 jul (PL) Un aviso de tormenta tropical para todo su perímetro costero por el paso de Chantal, tercer fenómeno climatológico de ese tipo de la actual temporada, mantuvo hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana.</b>
Desde la madrugada de este miércoles se reportan lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas en Santo Domingo y provincias del sur y sureste por la cercanía del meteoro.
Al mismo tiempo, ocurren grandes olas en el mar Caribe cercano al Malecón capitalino, donde, de acuerdo con pronósticos, acontecerán inundaciones.
Según la mencionada institución, el centro de Chantal, ahora a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, se colocará muy próximo a la península de Barahona en la tarde de hoy.
Por ese motivo continuarán los aguaceros, de moderados a fuertes, en las regiones noreste, sureste y centro de Dominicana, que ocupa la isla de La Española junto a Haití, también en la trayectoria de esta tormenta tropical.
Estimados de la Onamet sitúan los niveles promedios de las posibles precipitaciones de 50 a 200 milímetros, y se refieren a valores superiores en zonas aisladas de montañas.
Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias declaró alerta roja (máxima de tres niveles) para nueve provincias y el Distrito Nacional.
Paralelamente, 13 territorios aparecen en foco amarillo (intermedio) y los restantes nueve están en verde (mínimo).
El presidente dominicano, Danilo Medina, exhortó a sus compatriotas a escuchar los boletines oficiales y tomar las previsiones pertinentes ante el paso de Chantal.
Durante una sorpresiva visita a un mercado en la provincia de Duarte, el jefe de Estado indicó que el país está preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural.