La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informó en su boletín de este miércoles 10 de julio a las 6 de la mañana que mantiene un Aviso de condiciones de Tormenta Tropical para todo el perímetro costero, esto es, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte.
La Onamet pronostica un día mayormente nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, El Seibo, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, Azua y La Altagracia.
Debido al peligroso paso del fenómeno, todas las actividades han quedado suspendidas para este día en República Dominicana, menos las laborales. Ni el Gobierno ni el sector privado han informado de la suspensión de las labores de oficinas. La mayoría de universidades han suspendido docencia al igual que tambien han sido cancelados al menos cuatro vuelos aéreos fueron suspendidos
Desde la madrugada de hoy ha estado llegando la nubosidad asociada a la Tormenta tropical Chantal hacia las regiones noreste y este, la cual fue localizada a unos 200 km. al sur de Santo Domingo y a unos 180 km. de la isla Saona, se mueve rápidamente hacia el Oeste/noroeste a unos 46 kph. en el Mar Caribe. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kph con ráfagas superiores. Se prevé un debilitamiento en las próximas horas.
Análisis realizados a los modelos numéricos de trayectoria, nos indican que el centro de Chantal se colocará muy próximo a la península de Barahona, en horas de la tarde de hoy miércoles, por lo que continuarán presentándose aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y centro del país.