Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, de esa cifra, 667 afectados se encuentran en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.
El fenómeno, tercero de su tipo durante la actual temporada ciclónica que va del 1 de junio al 30 de noviembre, también dañó mil 133 viviendas y dejó sin comunicación a 29 comunidades.
Aunque el COE reportó hasta hoy el fallecimiento de una persona, un bombero de 26 años de edad, informaciones periodísticas se refieren a otras dos víctimas mortales por ahogamiento, entre ellas un niño de 11 meses.
El Distrito Nacional y cinco provincias continúan en alerta roja (máxima de tres niveles), 11 en amarilla (intermedia), y las restantes 15 en verde (mínima).
De esa manera, todo el país sigue atento a las precipitaciones, que según pronósticos se prolongarán hasta mañana con menor intensidad.
La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de la 1 de la tarde de este jueves informa que los remanentes de Chantal son ahora una zona de disturbio tropical asociado a una vaguada que se extiende desde el extremo oriental de Cuba hasta el sureste y el centro de las Bahamas con desplazamiento hacia el Noroeste, alejándose cada vez mas de nuestro territorio.
Indica que la probabilidad del fenómeno regenerarse es mínima, ya que los vientos en altura no son favorables para su desarrollo.
Pronostiuca que para esta tarde y primeras horas de la noche, se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Norte, Noroeste, Noreste, Suroeste y la cordillera Central, debido a la humedad e inestabilidad dejada por Chantal.
Por otro lado, Pnamet degradó el aviso por un alerta meteorológica contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias Peravia, Barahona, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo.
Para mañana, se prevé que las condiciones del tiempo continúen mejorando.
Las condiciones marítimas en la costa Caribeña continúan con olas anormales mar adentro, las frágiles y pequeñas embarcaciones que ejercen sus actividades en ella deben limitarse a navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Resumen. Remanentes nubosos de Chantal continúan incidiendo sobre el país, originando aguaceros y tormentas eléctricas, principalmente hacia las regiones Noroeste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.