Santo Domingo, 11 de julio de 2013.- La República Dominicana ocupará la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
El funcionario dijo que el paso de que República Dominicana dirija el SICA forma parte de los acuerdos convenidos por los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y República Dominicana.
Morales Troncoso indicó que la SISCA es el órgano técnico y administrativo del proceso de la integración social regional; es la secretaría general del Subsistema Social del SICA y su objetivo principal es lograr la integración social para promover mayores oportunidades y una mejor calidad de vida y de trabajo a la población centroamericana, asegurando su participación plena en los beneficios del desarrollo sostenible. Actualmente tiene sede en Panamá.
“Ocupar la Secretaría General de SISCA representa un paso más de avance para la República Dominicana en el objetivo de fortalecer y profundizar la integración regional. Es además, fruto de la participación proactiva que estamos teniendo en diversos espacios de integración internacionales”, sostuvo.
Explicó que ocupar esta posición también le permitirá al país, aportar su experiencia y tener un mejor aprovechamiento de la cooperación disponible en las áreas del desarrollo social.
El Secretario General es elegido por el Consejo de la Integración Social Centroamericana, de una terna sometida por el país en el orden de rotación, bajo principios de equidad de género, no discriminación, probidad, mérito e idoneidad.
Morales expresó que este año corresponderá a República Dominicana someter a la Secretaría General del SICA la lista de tres candidatos nacionales, uno de los cuales será designado para ocupar la Secretaría General de la SISCA para el periodo 2013-2017, con la misión de dar cumplimiento a los fines de esta unidad técnica administrativa del Subsistema Social.
El Subsistema Social del SICA es el encargado de promover la integración regional social, de acuerdo a los mandatos emitidos por la Cumbre de Presidentes y los órganos e instituciones político sectoriales que lo mandan.