Los titulares de la Junta Central Electoral (JCE) no cometieron faltas graves durante el enfrentamiento por la no entrega de 22,673 de actas de nacimientos y otros documentos a ciudadanos hijos de inmigrantes haitianos.
Así consta el informe rendido al hemiciclo por la comisión Especial que investigó a los titulares de la JCE sobre el impasse que durante varios meses afectó al tribunal de comicios.
Los diputados aprobaron el informe con 124 votos a favor y siete congresistas lo hicieron en contra. Henry Merán, presidente de la Comisión dijo que el informe consta de 4,719 páginas, en las que 407 se consignan a las entrevistas de los miembros del tribunal comicial.
Merán subrayó que los miembros de la comisión agotaron más de cien horas de trabajo durante el proceso de investigación, para brindar al pueblo resultad o preciso, veraz y objetivo.
El informes aduce que los titulares de la JCE “cometieron imprudencia e inobservancia en la conducción y manejo sobre los temas investigados, lo que constituye un precedente a tomar en cuenta por la Cámara de Diputados”.
Advierte a los titulares de la JCE que “de reiterarse y repetirse dichas imprudencias e inobservancia, el Congreso Nacional se vería en la necesidad de hacer uso de sus prerrogativas constitucionales en los artículos 83 y 93 de la Constitución”.
Merán, dijo que en el informe se hace un llamado público de atención a los miembros titulares de la JCE para que el pleno del organismo vuelva a imperar la armonía y el comedimiento como garantía del fiel cumplimiento de sus funciones constitucionales”.
Recomendó al pleno de la JCE acoger las conclusiones del informe de la comisión especial de Diputados, como conocimiento y respecto a las atribuciones constitucionales de manera de fiscalización y respecto del Congreso Nacional.
“Advertimos a los miembros titulares de la JCE de que ésta Cámara de Diputados se mantendrá atenta y vigilante de las acciones, proceder y no escatimará esfuerzo en procura del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana”.
Debates
Carlos Cabriel del García reveló que a la comisión especial se le planteó descabezar la JCE, otros que se sometieran una parte de los miembros a un juicio político, y algunos que se hiciera un juicio político contra sólo dos miembros, “pero la comisión no se doblegó a ninguna de esas ambiciones personales ni de ningún sector o grupos”.
Rubén Maldonado, en representación de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó el informe y llamó a los legisladores de su bancada a votar positivamente al mismo.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC favoreció el informe, y dijo que las recomendaciones hechas al hemiciclo por la Comisión se ajustaron a la realidad, y por ellos anunció que su bancada votaría a favor.
René Polanco y Minou Tavárez Mirabal, defendieron el informe y resaltaron las conclusiones, porque dijo son muy fuertes y les pide a los miembros de la JCE trabajar con responsabilidad.
Cristhian Paredes, miembro de la comisión destacó “sobre los 22,673 hijos de extranjeros no residentes, la comisión observó que es de altamente prioritario e importante para el país, “y recomendó a la JCE documentar debidamente los registros de nacimientos contenidos en los formularios para de esa forma resolver satisfactoriamente un tema que mantiene la atención del pueblo dominicano”.
También hablaron Juan Carlos Quiñones, Marino Collante, Guadalupe Valdez, Marcos Cross, Nelson Quiñonez, Eugenio Cedeño, y otros.