La Habana (PL)Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja comenzar la terapia antirretroviral (TAR), cuanto antes, pues existen evidencias que un tratamiento más temprano proporciona una mayor supervivencia y calidad de vida de personas con VIH/sida, además de reducir considerablemente el riesgo de transmisión del virus.
La nueva estrategia sugiere iniciar la medicación en adultos seropositivos cuando la cifra de células CD4 (responsables de la respuesta inmunitaria), sea igual o inferior a 500 células/mm3, aunque aún se pueda considerar que tienen un sistema inmune fuerte. Una recomendación anterior, establecida por la OMS en 2010, indicaba ofrecer el tratamiento cuando el recuento de CD4 fuera igual o inferior a 350 células/ mm3.
Otro aspecto renovador de la propuesta es que también incluye el suministro de antirretrovirales – independientemente de su recuento de CD4- a todos los niños con VIH menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y para todas las personas VIH-positivas, que mantienen una pareja no infectada. Del mismo aconseja a las personas con VIH y tuberculosis activa, o hepatitis B reciban terapia antirretroviral.
Además propone que todos los adultos que empiecen a tomar TAR, reciban en un solo comprimido la combinación de tres fármacos -tenofovir, lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz- en dosis fija, una vez al día, más fácil de tomar.
El documento "Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH", indica que a finales de 2012, cerca de 10 millones de personas recibían tratamiento, y de aplicarse estas recomendaciones se podrían evitar tres millones de muertes, y prevenir 3,5 millones de nuevas infecciones de aquí a 2025.
"Estas directrices representan otro paso adelante en la tendencia de los objetivos, cada vez más altos y con mayores logros", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Avances como este permiten que niños y embarazadas accedan al tratamiento antes y con mayor seguridad, y que nos acerquemos al objetivo de lograr una nueva generación sin sida, indicó por su parte Anthony Lake, Director Ejecutivo del UNICEF.
"Ahora hemos de intensificar nuestros esfuerzos e invertir en innovaciones que nos permitan realizar las pruebas más rápidamente en los recién nacidos, a fin de proporcionarles un tratamiento adecuado para que puedan empezar la vida en las mejores condiciones posibles", acotó.
En tanto, Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, señaló que las propuesta es una muestra del progreso logrado en la expansión de los programas de prevención y tratamiento.
Sin embargo, aún quedan desafíos por superar, que van desde alcanzar un más rápido incremento de la cobertura terapéutica, hasta la inclusión de las poblaciones clave, consumidores de drogas inyectables, hombres con relaciones homosexuales, transexuales o los trabajadores del sexo. Otro problema importante a resolver, es el de lograr la adherencia al tratamiento.
La cantidad de personas que hoy tienen acceso a los antirretrovíricos, que pueden salvarles la vida constituye un verdadero triunfo desde el punto de vista del desarrollo, expresó Michel Sidibé, Director Ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
Pero ahora se plantea un nuevo ret lograr que los 26 millones de candidatos al tratamiento, ni uno menos, tengan acceso a él. Toda nueva infección por el VIH y toda nueva muerte relacionada con el sida por falta de acceso al tratamiento antirretrovírico será inaceptable, aseveró el experto.
Los notables avances alcanzados en los últimos años en el tratamiento del VIH/sida se han revertido en una mejoría de la calidad de vida de los afectados, así como en el marcado incremento de la supervivencia y disminución de las complicaciones asociadas.
A más de cuatro décadas de existencia, la terapia antirretroviral es considerada la única alternativa para disminuir la replicación del virus y el riesgo de transmisión, a la vez que favorece la recuperación del sistema inmune de los afectados. vm/*La autora es Periodista de Prensa Latina