La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció la labor de la primera mujer dominicana electa a la Asamblea Estatal de Nueva York, por el Distrito 72, Gabriela Rosa, en un acto encabezado por el rector de esa academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el salón del Consejo de la Torre Administrativa.
Aquino Febrillet, expresó que para la casa de altos estudios es un gran orgullo la elección como asambleísta de Rosa, y destacó el vínculo que tiene con esa institución, al ser sobrina del ex rector, doctor Porfirio García Fernández.
Calificó como un gran mérito ser representante a ese nivel y destacó que esa decisión de distinguirla fue tomada por el Consejo Universitario, mediante la resolución 2013–118, de fecha 17 de julio del año 2013, valorando de ese modo su trabajo e incitándola a que siga hacia adelante a favor de la comunidad dominicana residente en esa urbe.
De su lado, Rosa, al expresar sus palabras de agradecimiento, dijo que se siente muy orgullosa de sus raíces y de haber salido del país formada, y señaló que este es el inicio de una larga relación de trabajo.
Expresó su deseo de convertirse en un enlace para la Universidad estatal, por lo que instó a las autoridades a considerarla como una aliada en Nueva York, añadiendo que todo lo que se hace a través de la academia enaltece los valores patrios.
Gabriela Rosa ha dedicado su vida al servicio público por más de una década, comenzó la legislatura del Estado de New York en el año 2000, como asistente legislativa para el asambleísta Herman Farrell. Familiarizada con las luchas de las familias trabajadoras inmigrantes, se encontró con la satisfacción personal y el cumplimiento de las funciones públicas de su trabajo, atendiendo las demandas de su carrera por su vocación. Además, ofrece su tiempo voluntariamente con varias organizaciones, es miembro activo de la junta comunal, la asociación de mujeres progresistas, entre otras.
Desde su llegada a la Asamblea Estatal, el 13 de noviembre de 2012, ha presentado diversos proyectos de ley relacionados a los derechos de igualdad de la mujer en el ámbito laboral, la protección de los derechos al inquilino, entre otras legislaciones.
Asimismo, tiene en propuesta dos proyectos para presentarlos en la próxima asamblea, acerca de la educación a jóvenes estudiantes para prevenir la violencia doméstica y el control de la renta comercial.
Estuvieron presentes además, el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza; el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna y de Ciencias de la Educación, maestra Carmen Evarista Matías; los ex rectores, doctores Porfirio García Fernández y Edylberto Cabral, entre otras personalidades.