El doctor Olivo Rodríguez Huertas, experto en asuntos jurídicos, descartó que el sistema de justicia y los jueces sean los responsables de que delincuentes salgan de las cárceles con facilidad y sin que cumplan el tiempo las condenas que les correspondería por sus actos delictivos.
En referencia al pronunciamiento hecho por el presidente Danilo Medina, en el que hizo un llamado a la sociedad para que reclamen a los jueces que no liberen a los delincuentes, el abogado sostuvo que la situación trasciende lo que es el aparato judicial dominicano y el accionar de los jueces.
Dijo entender la preocupación del presidente Medina, porque el fenómeno preocupa, pero sostuvo que implica a toda la sociedad.
“La delincuencia es un asunto estructural de la sociedad dominicana y como tal ha debido tratarse. Es responsabilidad de todos los sectores, pero nadie le quiere dar el ferente. Estamos en un fenómeno recurrente, en el que se buscan culpables de un problema que es responsabilidad de todos”, expresó Rodríguez Huertas al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.
Reconoció que puede haber debilidad en alguna instancia judicial y hasta pueden aparecer jueces a los que se les pudieran criticar algunas decisiones, pero sostuvo que el problema real no es ese.
El jurista valoró las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, en respuesta al pronunciamiento que hizo el presidente Medina sobre el tema, cuando advirtió que la justicia no es solo jueces, indicando que también hay un Ministerio Público, entre otras instancias.