<b>La Policía Nacional aumentó la capacidad preventiva tras la designación del mayor general Manuel Castro Castillo al frente de la institución, período en el cual se ocuparon 168 armas de fuego, se recuperaron 110 vehículos y 176 motocicletas y decomisaron más de 17 mil gramos de distintos tipos de drogas.</b>
También se dio respuesta a 79 casos de homicidios y de más de 200 de personas heridas, en hechos perpetrados en distintos puntos del país, incluyendo en pasadas gestiones.
Se destaca, además, que en la presente gestión del mayor general Castro Castillo, entre el 30 de junio y 26 de julio, la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), decomisó 17,987.82 gramos de distintos tipos de drogas, entre ellas 6,824 de cocaína, 10,901.32 de marihuana y 262.50 de crack.
También incautó RD$112,379.00, 44 motocicletas y 3 vehículos, al intervenir 813 puntos de distribución de sustanciascontroladas, donde fueron apresadas 739 personas.
Mientras que el Departamento Anti-Ruido incautó 451 bocinas y 16 vehículos, durante operativos desplegados desde el pasado 25 de junio a la fecha. Las acciones fueron realizadas por causar ruidos prolongados e intranquilidad.
<b>Reducción</b>
Al comparar el período comprendido entre el 26 de junio y 26 de julio del presente año, primer mes de gestión del mayor general Castro Castillo, con igual etapa del 2012, se observan reducciones significativas en muertes violentas, robos de vehículos y motocicletas, despojo de armas de fuego a ciudadanos, entre otros.
Las muertes de agentes policiales y de mujeres también experimentaron reducciones apreciables, como resultados de las medidas preventivas.
Esto en razón de que entre el 26 de junio y 26 de julio del 2012 resultaron muertas 21 mujeres y agentes policiales, mientras que en igual período de este 2013 esas cifras se redujeron a 10 y 2, respectivamente.
<b>Accionar coordinado.</b>
Se destaca que laPolicía ha ajustado su accionar con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y demás organismos de seguridad, para poner en marcha un plan de contingencia coherente y viable para enfrentar la delincuencia y llevar tranquilidad a la ciudadanía.
El jefe policial tiene el firme propósito de enfrentar la delincuencia de manera enérgica, pero sin generar una degradación del disfrute de los derechos humanos.
“El acercamiento de la Policía a la sociedad civil, el desarrollo de una policía preventiva eficaz, reforma académica para la formación de mejores policías y un programa efectivo de Asuntos Internos para el control de la Policía Nacional”, forman parte de los proyectos trazados por el mayor general Castro Castillo.
La mayoría de los hechos delictivos perpetrados en el país durante el 25 de junio al 25 de julio del presente año, fueron resueltos por la Policía nacional, mientras que los pocos pendientes se encuentran en vía de solución, incluidos los registrados en otras jefaturas.
"Podemos decirle al país que los planes de contingencia implementados en todo el territorio nacional están dando resultados positivos, lo cual representa un desafío a aumentar el trabajo para seguirle dando seguridad y protección a todos los ciudadanos", aseguró la Policía a través de un comunicado de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas.
Agrega que el éxito alcanzado es el resultado del trabajo arduo y coordinado desplegado por la Policía, interpretando de manera clara y precisa el interés del presidente Danilo Medina, de aumentar la seguridad ciudadana en todo el país y de tener una institución moderna, y acorde con las exigencias que demandan los tiempos de hoy.
El cuerpo del orden expresó satisfacción al ver que los casos investigados han sido acogidos de manera favorable por el Ministerio Publico y los Tribunales de la República.
“La metodología de investigaciónempleada para la solución de los casos no ha sido cuestionada por los representantes de la judicatura o del Ministerio Publico, lo que demuestra la armonía existente para alcanzar la seguridad ciudadana”, precisa el comunicado.
<b>Firme</b>
En la presente gestión, encabezada por el mayor general Castro Castillo, se trabaja sin descanso para evitar que un grupo de delincuentes pretenda mantener en vilo a la sociedad dominicana, la cual merece vivir en paz y sosiego.
“Es tiempo de que los ciudadanos salgan a las calles sin temor a ser agredidos por los delincuentes y de recuperar los espacios públicos”, indicó.
<b>Confianza.</b>
La Policía desarrolla una estrategia para lograr que la población recobre la confiaba en los agentes policiales de servicio en los barrios.
“Estamos arreciando la lucha contra corrupción y los controles para que los agentes cumplan su misión de apresar a los delincuentes”.