<b>La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) reiteró su solicitud a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que aclare la información denunciada por múltiples asociaciones empresariales sobre varios furgones que llegaron al país, que fueron declarados como ropa usada en pacas, cuando en realidad contenían electrodomésticos, whisky y ropas nuevas.</b>
La organización que agrupa a las empresas textileras dijo que está a la espera de que la DGA se pronuncie con relación a esta denuncia, formulada el pasado 27 de junio, “pues este tipo de actividad ilícita crea una gran distorsión y una competencia desleal a los fabricantes textiles y al comercio en general”.
“Sabemos que la DGA ha sido firme en aplicar la Ley, pero deseamos que de manera oficial y pública ofrezca la información al país, para que ésta sirva de ejemplo y no continúen con esta lesiva práctica de comercio por vía de las aduanas”, expresó en un comunicado de prensa.
ADITEX ratificó su apoyo a todo lo que sea aplicación de la Ley y normalización de las actividades industriales y comerciales en la República Dominicana.
Indicó que el país necesita reglas claras para poder desarrollar la capacidad de generar empleos formales, “y lo mas importante, mantener los ya existentes”.
Dijo que la disminución de las recaudaciones se estiman en 5,000,000 millones de pesos, por causa de declaraciones mal hechas y por la evasión.
Señaló que este monto es muy significativo y necesario para continuar desarrollando los planes del gobierno central.
Y, finalmente, señaló que “esperamos que la DGA nos informe cuáles han sido las medidas tomadas con relación al caso de estos furgones”.
En la fecha antes indicada, ADITEX reveló que recibió la información de que la Dirección General de Aduanas estaba investigando los contenedores de mercancías de una empresa importadora de pacas, que se presume trajo ropas nuevas y alegaba que eran ropas usadas.
ADITEX reiteró su reclamo de que sean prohibidas estas importaciones o, en su defecto, que se abran todas las pacas que llegan al país en los puertos y se les cobren los impuestos de Ley y el Itebis correspondientes, en base a su valor real.
Explicó que estas importaciones desleales al comercio y a la industria nacional son una verdadera injusticia, que ha causado graves pérdidas a estos sectores, tanto a lo relativo a empleos formales como en lo económico.
ADITEX felicitó a la Dirección General de Aduanas por esta incautación, a la vez que ratificó su solicitud de que todos los furgones importados por empresas de regímenes especiales conocidas por su manejo de pacas sean verificadas minuciosamente en todos los puertos de la República Dominicana
Expuso que “estas distorsiones deben ser corregidas de manera inmediata, para evitar seguir creando el perjuicio irreparable que representa para los sectores comerciales e industriales”