<P>Como parte del proceso de formulación del nuevo Marco de Formación Continua para los docentes dominicanos, iniciado en enero del presente año, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), desarrolló el pasado 24 de julio, en la sede de la institución, un Taller de validación técnica del documento preliminar, en el que participaron importantes expertos en temas educativos del país.</P>
<P>Durante el desarrollo de la actividad, co-auspiciada con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los participantes reconocieron las fortalezas del documento, planteando mejoras que fortalezcan su contextualización y operatividad. </P>
<P>El documento marco, de autoría de la Maestra Blanca Hermosilla, propone una estrategia de formación continua en el propio centro educativo, y otra estrategia de diplomados brindados por instituciones formadoras. La articulación de estas estrategias involucra al INAFOCAM, al Ministerio de Educación y sus instancias, así como a las instituciones formadoras del país.</P>
<P>Participaron como especialistas invitados Mercedes Hernández, Miguel Escala y Héctor Martínez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Israel Contreras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pavel Corniel, del Instituto Superior de Agricultura (ISA), Dinorah García, de la Institución Teresiana, Ramón Flores, de la Presidencia de la República, y Ana Dolores Guzmán, como asesora del INAFOCAM.</P>
<P>Por parte del UNICEF participó Lissette Núñez, mientras que por el INAFOCAM, estuvo también presente Cecilia Bergés, Directora de Postgrado.</P>
<P>De acuerdo a la agenda del taller, se analizó en un primer momento lo nuevo y relevante que presenta el Marco de Formación Continua propuesto. Un segundo momento estuvo dirigido a valorar si en el contenido del documento se enlazan los fundamentos, principios y estrategias planteadas con la experiencia acumulada en el país y las políticas públicas definidas sobre la Formación Continua.</P>
<P>Por último, en un tercer momento, se plantearon las posibles amenazas, limitaciones y retos de articulación para una implementación efectiva, que presenta el Marco de Formación Continua propuesto, así como los recursos que permitan su viabilidad, entre otras recomendaciones técnicas y operativas.</P>
<P>El Taller fue coordinado y moderado por el Maestro Miguel Ángel Moreno, Director de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM, en representación de la Maestra Denia Burgos de Camacho, Directora Ejecutiva de la institución, con el apoyo de Reyna Martínez, del Departamento de Formación Continua, Milagros Arias, del Área de Protocolo y la consultora Elisa Elena González.</P>
<P>La actividad forma parte del proceso de reflexión y análisis llevado a cabo mediante los Talleres de socialización y consulta de enero y mayo pasado, así como la consulta nacional en todas las Regionales Educativas, con el propósito de identificar las experiencias y puntos de vista de los Centros Educativos, Regionales y Distritos Educativos, Instituciones de Educación Superior, Organismos Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociación Dominicana de Profesores, y los Ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</P>
<P>Con esta actividad con expertos, el INAFOCAM continúa promoviendo el consenso necesario para garantizar el mayor de los éxitos al nuevo Marco de Formación Continua, luego de que el mismo inicie su desarrollo en toda la República Dominicana. </P>
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