BAVARO, PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este respaldaron todos los procesos de ordenamiento que busquen garantizar la seguridad y el mejor uso de los bañistas y los usuarios de los servicios que se ofrecen en las playas.
Así los expresaron el presidente de Asoleste, Ernesto Veloz y El vicepresidente Ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva, quienes ponderaron el trabajo de balizamiento y señalización de las playas de Bávaro implementados por La Marina de Guerra y el Ministerio de Turismo en forma conjunta y solicitaron extenderlo a los demás destinos del país.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Este afirmó que la implementación del canal de navegación en las playas de Bávaro es una solución que la institución que representa ha estado gestionando desde hace varios años, por lo que solicitó a las autoridades concluir con el proyecto ubicando las embarcaciones en los fondeaderos establecidos, para despejar la costa y eliminar parte de la contaminación actual.
“Reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo recibido del actual Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Edwin Dominici Rosario y del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, a quienes desde que le planteamos está problemática iniciaron la búsqueda de una solución, que es lo que hoy conocemos como la primera etapa del plan de balizamiento y señalización de las playas de Bávaro, al cual solamente le falta para concluir el mover las embarcaciones a los fondeaderos establecidos”, expresó Manuel Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este.
No obstante, Veloz advirtió que si las autoridades no realizan un estudio que determine la densidad de botes que soporta la playa del destino Bávaro –Punta Cana y paraliza la emisión de permisos, será muy difícil organizar y desarrabalizar la zona, que actualmente, de acuerdo a un estudio de la Marina de Guerra, tiene unos 600 botes navegando en forma continúa todos los días.
Mientras, Arturo Villanueva dijo que ASONAHORES ha propiciado siempre la ejecución de un plan cabal de ordenamiento para que todo se haga de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades que le corresponden, tendentes a regular cada una de esas actividades, para lo cual es fundamental que se provoque un ordenamiento igual para todo el mundo sin excepción.
Y agregó que “todo lo que se haga, se proyecte o se programe para regular todas las actividades que inciden en los servicios para las personas que acuden a la playa debe ser cumplido a cabalidad por todo el mundo”
El vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES dijo “yo respaldo todos los proyectos que vayan en el sentido de ordenar los servicios que se prestan a los turistas nacionales y extranjeros en esa región”.
Aseguró que ASONAHORES a nivel nacional respalda todos los procesos de ordenamiento que vayan a garantizar la seguridad y el mejor uso de los bañistas y los usuarios de los servidos que se están ofreciendo.
Villanueva expresó que ASONAHORES está representada en el Este por Ernesto Veloz, como director y líder del destino Bávaro- Punta Cana, quien ha sido un abanderado de este proceso de desarrabalización y ordenamiento de las playas.
Afirmó que esa es la posición oficial de ASONAHORES y advirtió que las medidas de ordenamiento deben ser extensivas a todos los destinos de playa que ofrecen servicios a los turistas nacionales primero y después a los extranjeros.
Arturo Villanueva aseguró que en el ordenamiento todo el mundo trabaja y todo el mundo debe estar regulado por las autoridades y cumplir a cabalidad para que todo marche mejor.