<b>Concluyó exitosamente el Proyecto “Construyendo una Cultura de Paz desde mi Comunidad”, ejecutado por la Red Nacional de Servicios Comunitarios Incorporada (RENASERC), en el sector La Flor de El Café de Herrera, con el apoyo del Ministerio de Educación, en procura de contribuir a estimular el desarrollo de experiencias de cooperación en “terreno”, que permitan el involucramiento e interconexión de las organizaciones al sistema educativo con acciones formativas innovadoras. </b>
La información la ofreció la educadora Rosa Mena de Vargas, presidenta en funciones de dicha Fundación, quien dijo que el lanzamiento de la iniciativa implementada en el referido sector del municipio Santo Domingo Oeste, fue encabezado conjuntamente con la presencia del presidente fundador, ingeniero Antonio Vargas Hernández, funcionarios del Gobierno, legisladores, entre otras personalidades.
Mena de Vargas, informó que la acción incluyó una serie de actividades desarrolladas en varias etapas, siendo la primera un levantamiento de información como diagnóstico, en el cual se seleccionaron 33 familias de un total de 100 para medir los niveles de educación, de hacinamiento, empleo, conductas de violencia, entre otros indicadores.
“En una segunda etapa fueron capacitados y sensibilizados unos 69 líderes y líderas, para que asumieran el rol de multiplicadores con sus iguales, sobre resolución de conflictos, promoción de cultura de paz y disciplina positiva, mientras que en un tercer momento se desarrollaron las capacitaciones y se eligió un equipo gestor local de apoyo”, indicó.
Otra fase, añadió, incluyó un campamento con niños, niñas y adolecentes, para fomentar mediante actividades lúdicas y de teatro de títeres, acciones de paz y armonía en la comunidad, encontrándose altos niveles de violencia en el lenguaje y el trato cotidiano, por lo que unos 102 padres y madres solicitaron la participación de sus hijos e hijas, de los cuales se escogieron 110 como beneficiarios en una jornada de tres días.
La presidenta en funciones de RENASERC, señaló que también se presentaron las acciones de multiplicación que realizaron los líderes comunitarios como compromiso de la capacitación para retroalimentar el proceso y recoger los frutos de la formación, produciéndose la socialización mediante conversaciones y charlas informales sobre los referidos temas. La multiplicación tuvo un alcance de 345 beneficiarios indirectos.
Asimismo, refirió que se realizó el cierre del ciclo con la graduación de los líderes y una tarde reflexiva en la que se festejó y se presentaron los trabajos realizados por los niños y niñas en un compartir de las familias involucradas, que culminó con una masiva caminata por la paz.
“Destacamos finalmente, el desarrollo de una jornada del equipo ejecutor para que se redimensionara una nueva propuesta de ejecución a partir de esta experiencia piloto. En cada uno de los momentos se mostró el entusiasmo e interés de continuar con este tipo de proyecto, que según testimonio de los comunitarios, sirvió para llevar aliento e integración a los miembros de esa comunidad” expresó.Lunes 12 de agosto, 2013.