<p style="text-align: justify;">El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, suspendió la Cumbre que tenía con su homologo el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y de paso lo acusó de tener una retórica anti estadounidense desde que regresó al poder, que entra en los estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, según Nicolás Revise.-
<p style="text-align: justify;">Cuando el mundo proclamó el fin de la guerra fría, era porque al disolverse la URSS, la humanidad entraba en un mundo unipolar, el capitalismo se entronizaba como el único poder del planeta tierra.
<p style="text-align: justify;">Resultaba insólito pensar que el estado de superioridad del capitalismo, conducido como un potro sin frenos, por los nuevos ases del universo, los neoliberales, quienes como autómatas aritméticos, solo les importa la rentabilidad del mercado, sin tomar en cuenta ningún otro factor humano.
<p style="text-align: justify;">La corriente Marxista forjada a finales del siglo XIX, que constituyó el instrumento político de la clase obrera del mundo, resultase vencida, no por las fuerzas antagónicas del gran capital universal, sino, por factores intrínsecos productos de una visión reduccionista de su clase dirigente y la incapacidad de dar el salto dialectico y social que requería al URSS, en la postrimería del siglo XX.
<p style="text-align: justify;">Cuando una sociedad se disuelve por la incapacidad del liderazgo de relevo, y su clase dirigente gobernante, que no entendieron que la revolución Bolchevique, había que volver hacerla, ya no contra los Zares, sino, contra los traidores del legado histórico de los forjadores de la URSS. Los historiadores, analistas y politólogos, han convenido en señalar que las cumbres desde Reagan y Gorbachov, eran reuniones entre estadistas para transmitir la idea de una nueva era civilista y de paz mundial, entre estados con intereses irreconciliables.
<p style="text-align: justify;">El mundo fue estremecido por la voz del Papa Juan Pablo II, quien calificó de capitalismo salvaje, el nuevo ordenamiento neoliberal de las sociedades modernas. Este constituyó un llamado para que las grandes sociedades, se organizaran dentro de un nuevo esquema político, económico y social.
<p style="text-align: justify;">Bastaron dos décadas para que el globo terráqueo experimentara una nueva recomposición del eje de poder universal, se levantó la República Popular de China, como una superpotencia comercial y militar; mientras que de las cenizas se erigió la Federación Rusa, logrando convertirse en una potencia militar, espacial, tecnológica y energética. La India, se señoreaba dando un gigantesco salto tecnológico y comercial, a la vez, que en América del Sur, Brasil se convertiría en una fecunda promesa comercial. En este concierto cuantitativo y cualitativo del nuevo orden universal, el continente olvidado, África, con Sub África a la cabeza empezaba a tener peso específico por sus potencialidades comerciales, a este bloque naciente se le ha llamado “BRICS”.
<p style="text-align: justify;">La guerra fría que terminó con la disolución de la URSS, cedió sus espacios a la guerra de los mercados, y a un cambio en el paradigma diplomático, caracterizado hasta entonces, por Cumbres de diferentes grupos de países y mandatarios, que en tertulias áulicas, abordaban los temas de reducción de la pobreza, desarme nuclear y posiciones Norte-Sur, no siempre inspiradas en las realidades del planeta, en las declaraciones oficiales anunciaban planes y metas para el fin del siglo, que eran utopías como por ejempl “ Salud para todos en el año 2000”.
<p style="text-align: justify;">El asilo otorgado por el gobierno ruso, al ciberespia Edward Snowden, ha sido el detonante para un affaire entre Estados Unidos de América y la Federación Rusa. Estos dos países han estado enfrentados en materia de política exterior a nivel de los Organismos internacionales en lo relativo a los conflictos de medio y cercano oriente.
<p style="text-align: justify;">El relajamiento de las normas diplomáticas, puesta en evidencia en las comunicaciones divulgadas de los Wiki Leks, refiriéndose a los mandatarios rusos, en los términos de que Dmitry Medvedev era el Robín y Vladimir Putin, era Batman…desde entonces, debemos suponer la irritabilidad y enojo del presidente ruso.
<p style="text-align: justify;">Leyendo estos incidentes desagradables, comprendo al Congresista de los EEUU Edward Markey: “La buena noticia que llega desde Washington es que todos y cada uno de los congresistas apoya el concepto de la autopista de la información. La mala noticia es que nadie tiene la menor idea de los que eso pueda significar.”
<p style="text-align: justify;">La suspensión de la Cumbre prevista para el próximo mes de septiembre, entre los presidentes de EEUU y la Federación Rusa, no es una buena señal en un momento en que todavía la crisis no ha sido superada por varios países que son socios comerciales y estratégicos de ambas naciones, además, esto podría repercutir a nivel de los mercados internacionales, y sus consecuencias son imprevisible dentro del marco de la fragilidad económica y financiera, que ha caracterizado esta segunda década del Siglo XXI.
<p style="text-align: justify;">Los presidente Obama y Putin, están convocados por la madurez de los tiempos, deben impulsarse esfuerzos diplomáticos, para procurar el entendimiento entre los principales actores del mundo contemporáneo, hay que construir el consenso dentro de la disensión, para lograr que la paz, no sea una utopía en los albores del tercer milienio, que ponga en riesgo la paz universal, y que el hambre y la pobreza crítica continúen como la mayor afrenta de la humanidad.
<p style="text-align: justify;">Presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, bautizado en su campaña política, como el Moisés de la nueva generación de líderes estadounidenses, dejad de lado los enojos que como norteamericano siente por la indiscreción de Snowden, y actúe como líder mundial, comprometido con los avances de progreso y paz de la humanidad.
<p style="text-align: justify;"><b>El autor fue Embajador Dominicano en Alemania, República Checa, República de Polonia, y Embajador Concurrente de la República Dominicana en la Federación Rusa.</b>