Moscú, 13 ago (PL) La pertiguista cubana Yarisley Silva y el velocista dominicano Luguelín Santos aportaron hoy dos bronces para Latinoamérica en el Campeonato Mundial de atletismo con sede en esta capital.
Silva, medallista de plata olímpica en Londres-2012 conquistó el metal bronceado en el salto con pértiga, prueba ganada por la local Yelena Isinbayeva.
La cubana, campeona panamericana en Guadalajara-2011, logró saltar cuatro metros y 82 centímetros en su tercer intento para acompañar en el podio a la titular estival, la estadounidense Jennifer Suhr, quien consiguió el mismo resultado, pero en su segunda oportunidad.
Ambas fallaron sobre los 4.89 metros, altura que aseguró el título a la recordista mundial de la disciplina.
Por su parte, la campeona mundial en Daegu-2011, la brasileña Fabiana Murer, falló tres veces sobre los 4.75 metros, y terminó sexta con 4.65.
Isinbayeva sumó su tercer título universal luego de los conquistados en Helsinki-2005 y Osaka-2007.
Santos, plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, logró el bronce en los 400 metros planos con tiempo de 44 segundos y 52 centésimas, luego de rematar en los metros finales.
El ganador de la prueba fue el estadounidense LaShawn Merritt, oro mundial en Berlín-2009 y olímpico en Beijing-2008, con 43.74 segundos, por delante de su compatriota Tony McQuay (44.40).
Mientras que el gran favorito, el granadino Kirani James, oro olímpico en Londres-2012 y mundial en Daegu-2011, no pasó del séptimo lugar con un pobre 44.99.
Por su parte, el brasileño Anderson Henriques finalizó octavo, con 45.05 segundos.Mientras que en el disco, el alemán Robert Harting conquistó hoy su tercer título mundial con un disparo 69 metros y 11 centímetros.
Con la plata quedó el polaco Piotr Malachowski y el estonio Gerd Kanter finalizó en la tercera posición, en tanto el cubano Jorge Fernández, único latinoamericano incluido en la final, ocupó el escaño 10.
La heptalonista ucraniana Ganna Melnichenko conquistó hoy la medalla de oro, para aventajar a la canadiense Brianne Theisen Eaton y a la holandesa Dafne Schippers.
Las dos latinoamericanas que compitieron en la prueba, la cubana Yorgelis Rodríguez y Makeba Alcide, de Santa Lucía, terminaron en los escaños 12 y 28, por ese orden.
En los tres mil metros con obstáculos la ganadora fue la keniana Milcah Chemos Cheywa, por delante de su compatriota Lidya Chepkurui y la etíope Sofia Assefa.El etíope Mohammed Aman se agenció el título de los 800 metros, escoltado por el estadounidense Nick Symmonds y el djibuti Ayanleh Souleiman.