Sr. Director: En opinión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “no es exagerado decir que el hambre y la malnutrición constituyen la mayor pandemia de la humanidad” y que, “en un mundo global como el actual, ha pasado de ser una desgracia para las personas que lo sufren a convertirse en un peligro para toda la humanidad”.
El ministro, aseguró que “la Agricultura desempeña un papel fundamental en la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición, entendida en un sentido amplio, como fábrica de alimentos en todas las circunstancias, y aplicada racionalmente”. Especialmente, ha añadido, en el caso de las poblaciones rurales de los países en desarrollo, donde estos problemas se manifiestan en toda su crudeza.
Desde esta perspectiva, el ministro ha afirmado que la solución al problema del hambre requiere de instituciones políticas y económicas inclusivas, “instituciones que conformen y gestionen un sistema agroalimentario nacional, especialmente sensible a las cuestiones medioambientales y adaptado a las posibilidades de cada marco político”.
También ha destacado la importancia de impulsar canales de comercialización que valoricen las producciones y organizar una red de almacenamiento, para hacer frente a la inseguridad alimentaria en productos básicos. De manera complementaria, “se requiere de una acción potente de capacitación y formación de la población rural y agraria, donde tienen gran trascendencia las actuaciones de fomento del cooperativismo y del papel de la mujer”, ha completado.
Muy cordialmente
Domingo Martínez Madrid
Baños de Valdearados (Burgos)