SANTO DOMINGO. La aplicación de técnicas y dinámicas de los juegos al
ambiente de trabajo puede tener un impacto considerable en la rentabilidad de
las empresas, mediante la elevación del nivel de compromiso de los empleados y
de fidelización de los clientes.
Al dictar la conferencia “La danza de la innovación en la era digital: ¿Cómo acercarse a los
clientes?” en el hotel Hilton de esta Capital, el experto en marketing digital
Bernardo Crespo introdujo al país la tendencia de Gamificación, que surgió en
el año 2011 y que gana terreno a nivel mundial.
Durante la actividad, que organizó la empresa de capacitación
empresarial In Crescendo, Crespo sostuvo que con los juegos se pueden enfrentar
problemas puntuales de comunicación, finalización de proyectos, ambiente
laboral y otros que puedan registrarse al interno de las organizaciones.
Además, se puede generar una interacción con los clientes en la que
accesan información de la empresa mediante juegos, y reciben a cambio entradas
a conciertos, cine, compra de artículos y otros beneficios.
La Gamificación emplea mecánicas divididas en puntos y niveles, retos,
bienes virtuales, regalos y donaciones, al tiempo que crea dinámicas de
recompensa/progreso, logro, auto-expresión, competición y altruismo.
“Tengo más de 16 años de experiencia en marketing y nunca había visto
los resultados que hemos logrado con Gamificación”, expresó Crespo, quien dijo
que además la experiencia europea indica que se puede reducir hasta cero la
inversión publicitaria en medios externos.