Problemas cardiovasculares se eleva en más de un 23% en lo que va de año
Santo Domingo.-En los dos últimos meses la hospitalización por problemas cardiovasculares se ha incrementado. Así lo explicó el jefe del Servicio de Cardiología del hospital Dr. Salvador B.Gautier , quien explicó que durante los meses de junio y julio de este año se ha experimentado un aumento importante de las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares en relación a lo ocurrido en los mismos meses del año anterior
Cito que en el 2012 solo el 16 % de las hospitalizaciones que se hicieron en los meses junio-julio fueron por causas cardiovasculares y en este año la misma han representado el 23%, lo que ha significado un aumento de casi un 23%, puntualizo Severino.
En esa dirección explico organizando el simposio internacional de Cardiología los días 6,7 y 8 de septiembre en el Meliá Caribe-tropical de bávaro con este tema y para el misma ha invitado al director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, Dr. Marcos Martínez Ríos, para exponer sobre los usos y beneficios de esta terapia en la era de la angioplastia.
Destaco que en el hospital Dr. Salvador B. Gautier realizan unas 650 hospitalizaciones mensualmente por diferentes causas y son las enfermedades cardiovasculares las principales causas de dichas hospitalizaciones.
De las enfermedades cardiovasculares, el síndrome coronario agudo ha aumentado en 19% al pasar de 3.4% a 4.2% en estos dos meses.
“Este aumento progresivo del síndrome coronario agudo en este periodo puede estar causado por múltiples factores, entre ellos un mayor estrés ante la prolongación de problemas sociales como la inseguridad, la falta de empleo, la pobreza y naturalmente el aumento de las expectativa de vida del pueblo” dijo.
Agrego que un factor adicional que no se puede descartar es el aumento de la temperatura en medio de la carencia de energía eléctrica y las altas tarifas que imposibilitan la ambientación de los hogares y las oficinas de trabajo.
Indicó que este aumento en el número de casos también se asocia a un aumento en el número de muertes que ocurren en el país por la enfermedad coronaria aguda, por lo que se hace necesario una política de reperfusion coronaria con medicamentos a aplicar en todos los hospitales y centros privados de salud del país para reducir las muertes por estas causas.
Por último, el país existen los medicamentos fibrinoliticos para la implementación de esta política y con ello se pueden salvar hasta 1000 pacientes en un año.
Dijo que además de la estreptoquinasa en el país existe el tecnoplase y existen esfuerzos por introducir el alteplase, medicamentos estos últimos de más fácil administración que la estreptoquinasa y con menos complicaciones de sangrado.
El servicio de cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier ha elaborado un programa de impulso a la política de reperfusion coronaria con medicamentos, para lo cual ha tenido conversación con el ministerio de salud y ha elaborado una propuesta que solo espera de ser conocida por el ministro de salud.