<b>El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano afirmó hoy que el primer año de gobierno del Presidente Danilo Medina, el noveno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana, ha sido un fracaso para el sector agropecuario del país, cuyas promesas de desembolsos solo han sido cumplidas en unos 2 quinientos 25 millones de pesos, lo que representa apenas un tres por ciento de lo anunciado, ascendente a 21 mil 148 millones, lo que significa que un 97 por ciento han sido incumplidas.</b>
Después de un análisis pormenorizado de las ofertas económicas de apoyo directo y financiero al sector agropecuario formuladas par el Presidente Danilo Medina, el Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano afirma que, ha resultado un fiasco para dicho Sector, ya que en sus viajes improvisados se han ofrecido Ia suma de RD$2,525 millones en financiamientos y RD$18,623 millones como aporte directo del gobierno, generando una oferta ascendente a RD$21,148 millones.
Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario perredeista, hablando en rueda de prensa celebrada la mañana de este jueves en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, señala que de este valor, el Presidente Medina ha entregado apenas RD$659 millones, tal y como se detalla en el listados de las ofertas que se han registrados en los llamados viajes sorpresas.
Resalta que por estas informaciones se deriva que el Presidente Medina ha incumplido su palabra en un 97%, Io cual es muy dañino para el sistema productivo del país, ya que considera que estas falsas promesas del Presidente, generan frustración y desilusión en las expectativas y esperanzas que cifraron los productores agropecuarios en el nuevo gobierno.
El dirigente agropecuario, propone que el Presidente de Ia República organice y planifique sus acciones en el sector.
Sugiere que los viajes sorpresas del Presidente Medina deben ser eficientes encuentros con los productores y profesionales agropecuarios, con el fin de implementar verdaderos y reales proyectos de desarrollo que propicien cambios y conversiones estructurales en este sector, aplicando los últimos adelantos tecnológicos y científicos que han ejecutado las naciones más desarrolladas del planeta.
Recalca que ninguna actividad económica puede tener resultados positivos si no se implementa con estricto apego a una efectiva planeación estratégica. “Usted no puede salir de su casa sino sabe para dónde va, a que va y que resultados obtener en el tiempo y espacio”.
Porque de seguro, recalca, que ese viaje sin rumba acarreara consecuencias inconcebibles, las cuales le serán muy difíciles de cumplir y agrega, que lo preocupante, es que estos ofrecimientos económicos afectan soluciones coyunturales no estructurales de este sector, como son los casos de los subsectores de producci6n de: arroz, cacao, café, musáceas, carnes y leche, entre otros.
Faña expresa que es urgente Ia implementación de un programa debidamente estudiado y planificado en cada rubro agropecuario, con el fin de asegurar financiamiento, aumentar Ia productividad, Ia rentabilidad y Ia competitividad, pensando siempre en el bienestar de Ia población.
“El Presidente de Ia República no puede matar las ilusiones de los productores, anunciando facilidades que nunca se cumplen. Esto agudiza su agonía, por lo que sugerimos que se conforme una Junta Técnica interinstitucional que organice y dirija estas visitas, para que se pueda cosechar los mejores resultados” .Enfatiza Faña
En rueda de prensa estuvieron además, los ingenieros Parmenio Díaz, Hipólito Bazil, Suazo, Iván Hernández Guzmán, José Morillo, ente otros.
Andrés Matos,